jueves, 14 de junio de 2012

TOP DESTINOS

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Ciudad del Cusco
Inscrita en la lista del Patrimonio Mundial en 1983.
Cusco, al sur de los Andes peruanos (3250 msnm), es la primera ciudad turística del país y una de las más importantes de América. Conocida por los incas como la "Ciudad Sagrada", Cusco es la capital de uno de los principales imperios precolombinos: el Tahuantinsuyo.
Su nombre en Quechua, Qosqo, significa el "ombligo del mundo", ya que en sus tiempos, controlaba una vasta red de caminos que unían, en la práctica, todo Sudamérica, desde el sur de Colombia hasta el norte de Argentina.




Santuario Histórico de Machu Picchu

Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1983.
La antigua ciudadela de Machu Picchu, al sur de los Andes peruanos, es la principal atracción del Cusco. Descubierta en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham, la ciudadela es considerada el ejemplo más extraordinario de arquitectura paisajística del mundo. Machu Picchu ("montaña vieja" en quechua, la antigua lengua del Inca) está situada en la cima de una montaña que domina el profundo cañón del río Urubamba, en plena selva tropical. Se piensa que fue un centro de culto y de observación astronómica o el recinto privado de la familia del Inca Pachacútec.


Complejo arqueológico de Chavín


Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1985.
 

El sitio arqueológico de Chavín de Huántar, perteneciente al período que va del año 1000 al 300 a.C., representa la síntesis del desarrollo de la cultura andina. Situado a 3185 msnm y a sólo tres horas por autopista de la ciudad de Huaraz, el centro religioso de Chavín fue construído enteramente en piedra, con pasadizos subterráneos y una serie de estructuras piramidales. En el interior del complejo se pueden apreciar figuras en bajo relieve, en los arcos y las columnas, que combinan caracteres felinos, de ave rapaz y de serpiente, elementos siempre presentes en la iconografía Chavín. En la galería subterránea se aprecia el Lanzón, un gran monolito de 3.75 metros de alto, con la forma de una gigantesca punta de lanza. Chavín es uno de los lugares sagrados más antiguos de América.
Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1986.








Parque Nacional Huascarán

Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1985.
El Huascarán es el segundo parque más alto en los Andes de Sudamérica y constituye el corazón de la cadena montañosa tropical más alta del mundo. Sus altas llanuras y la cumbre glacial del nevado que superan los 6000 metros de altura, son el ambiente en donde conviven diversas especies de fauna como el cóndor, la vicuña, el ciervo de cola blanca, el puma, la vizcacha, el gato y el zorro andino. El parque Huascarán posee 27 montañas, 663 glaciares, 269 lagos y 41 ríos.

Zona Arqueológica de Chan Chan
Chan Chan es conocida a nivel internacional como la ciudadela de barro más grande del mundo prehispánico. En lengua Yunga, Jang Jang significa "sol, sol". Fue la capital religiosa del señorío Chimú (700 - 1400 d.C.), en el valle del río Moche, en el departamento de La Libertad (norte del Perú). Su extensión es de aproximadamente 20 km2, y se estima que en ella habitaron alrededor de cien mil personas. La ciudad fue el centro urbano de un vasto estado regional que dominó la mitad de la costa peruana desde Tumbes y la frontera con Ecuador hasta el sur de Lima.




Parque Nacional del Manu
Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1987.
El parque se encuentra entre las provincias del Manu (Madre de Dios) y Paucartambo (Cusco), y comprende los territorios de las faldas de los Andes Orientales en la selva amazónica peruana. El área está habitada por un variado número de tribus, la mayoría de los cuales, actualmente, no tienen contacto con el resto del mundo. El parque es también el paraíso de 20000 variedades de plantas, 1200 especies de aves, 200 especies de mamíferos y un número desconocido, hasta el momento, de reptiles,anfibios e insectos



  

Centro Histórico de Lima
En 1988, el Convento de San Francisco fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial.
En 1991, el Centro Histórico de Lima, recibió el mismo reconocimiento.
Lima, conocida como la Ciudad de los Reyes, fue desde su fundación un oasis de la cultura y de la elegancia en la América Española. Iglesias en estilo barroco y renacentista, palacios con balcones estilizados que constituyen la notable arquitectura de Lima, una ciudad que ofrece al visitante museos, galerías de arte, lugares de recreación y sitios arqueológicos pertenecientes a civilizaciones anteriores a la época incaica.





Parque Nacional del Río Abiseo
Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1990.
Situado en los Andes orientales del Perú, el parque se encuentra en la confluencia de los ríos Marañón y Huallaga, ambos afluentes del río Amazonas. Existe en la zona importante testimonio prehispánico que ocupa una superficie mayor a 1500 km2 tanto dentro como fuera del parque. Desde 1986 el Parque del río Abiseo no está abierto al público.





Líneas de Nazca
Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1994.
A dos horas de Ica, las increíbles líneas que trazan diversas figuras de animales, aves y divinidades, cubren el desierto en una extensión mayor a 450 km2. Las líneas de Nasca, descubiertas en 1927, son la herencia más importante dejada por la cultura Nasca, una civilización que floreció en el 300 a.C. Las líneas, en algunos casos, tienen una longitud de 300 metros, por lo que pueden ser vistas sólo desde lo alto.





Centro Histórico de Arequipa

Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en el 2000.
Arequipa, la segunda ciudad más grande del Perú, está situada al sur de los Andes peruanos. Se le conoce también como la "Ciudad Blanca", por la piedra volcánica (sillar), con la que son construídas las casas y los edificios públicos de la ciudad. En el entorno de Arequipa existen innumerables atracciones turísticas como los cañones del Colca y de Cotahuasi, éste último, el más profundo del mundo. El valle del Colca, por su paisaje, constituye un escenario natural impresionante por la combinación de terrazas agrícolas que se remontan a la época incaica y más de una docena de villas fundadas en el siglo XVI.




Caral

Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en el 2009.
Caral es uno de los 18 asentamientos identificados en el valle. Con una extensión aproximada de 65 hectáreas, está conformada por una serie de conjuntos arquitectónicos como la Pirámide Mayor, la Pirámide del Anfiteatro y el Sector Residencial de Elite. El viento sopla con fuerza sobre las arenas de Caral, la ciudad más antigua de América. Una fuerza viva que, quizá, los antiguos pobladores buscaron reproducir a través de sus flautas. Hechas de hueso de cóndor y pelícano, las primeras 32 flautas halladas en el sitio arqueológico han significado una de las mayores sorpresas de Caral. Precisamente, en el año 2001 se realizó el Taller de Investigaciones Arqueomusicólogas de las Flautas de Caral, con el objetivo de reproducir el sonido de cada una de ellas, tal como se habrían escuchado en el 3,000 a C.





  
LO MAS VISITADO

Cuzco- Machupicchu
Cuzco mezcla los fértiles valles con impresionantes montañas que descienden hacia la selva, donde aparece una variada vegetación gracias a las altas temperaturas.
La ciudad de Cuzco, es la antigua capital del imperio incaico que luego fue tomada por los conquistadores españoles. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993 y sin dudas configura uno de los mas importantes destinos del país.
Sus calles empedradas y sus edificios de origen Inca se mezclan con las construcciones de estilo colonial. La ciudad de Cuzco ofrece una mágica vida nocturna y merecen ser visitados sus bares, cafés y restaurantes.
El complejo de Machu Pichu es sin dudas el más importante y más visitado lugar en Perú. La antigua ciudad sagrada de los incas posee una belleza única que atrae turistas del mundo entero y el hecho de estar ubicada en la cumbre de la montaña la convierte en algo único. Es uno de los pocos lugares de América en ser declarado Patrimonio Cultural y Natural por la UNESCO.



Nazca
Es un lugar lleno de secretos y misticismo único en el mundo con excepcionales líneas y figuras de maravillosa perfección.
La civilización de Nazca se desarrolló entre los años 300 AC y 1000 AC. La UNESCO declaró las líneas de Nazca Patrimonio de la Humanidad.
Las líneas fueron descubiertas en el año 1927 y configuran monumentales dibujos y figuras que representan mamíferos e insectos realizados por esta cultura que floreció 300 años antes de la era cristiana.
Desde el cielo también pueden apreciarse estas magníficas figuras, y algunos de sus trazados alcanzan los 300 metros de longitud. La forma en que se realizaron los dibujos y su fin son un misterio aún no resuelto. Algunos arriesgan teorías relacionadas con extraterrestres y otros sostienen que en realidad se trata de un calendario.


Lima
La capital de Perú fue fundada en el año 1535 y en poco tiempo se convirtió en una de las ciudades más importantes de América. Hoy es una metrópoli con mas de 8 millones de habitantes y configura una urbe cosmopolita con grandes posibilidades para los turistas. Su centro histórico merece especial atención y las construcciones coloniales y sus museos hispánicos y pre-hispánicos son dignos de visitar. La Catedral, el Convento de Santo Domingo y el de San Francisco son muestras privilegiadas de la arquitectura colonial. Las playas y balnearios del sur también configuran lugares elegidos por los visitantes durante el verano.
Entre los atractivos de la ciudad (además de sus shows, su movida cultural, casinos y casas de juego) está el aspecto gastronómico. Las posibilidades para disfrutar de buena cocina son excelentes ya que existe una gran variedad de restaurantes y bares de buen nivel.
Los Centros Artesanales del Perú son muy importantes también y el trabajo de sus artesanos es reconocido en el mundo entero.


Arequipa
Ubicado al sur del país, el departamento de Arequipa ofrece paisajes variados que van desde los volcanes y las cimas nevadas hasta el desierto cerca de la costa. La ciudad del mismo nombre está rodeada de varios volcanes como el Misti, el Pichu Pichu y el Chachani. Presenta la particularidad de tener grandes muros blancos (debido a la presencia de una piedra de origen volcánico llamada Sillar) por lo que también es llamada "la ciudad blanca".
En Arequipa podemos apreciar casonas de estilo colonial barroco y varios templos. Sus calles de piedra se pierden entre monumentos y construcciones de estilo español, asi como plazas y hermosos patios. El Monasterio de Santa Catalina merece especial mención y es una visita obligada para los turistas.
A casi 4 horas de la ciudad está el Valle y el Cañón del Colca, en donde pueden apreciarse los típicos cultivos de maíz, cebada y trigo dispuestos tal como lo hacían los incas para aprovechar la tierra.


Iquitos - Río Amazonas
La selva amazónica ubicada al norte del Perú es el lugar elegido por los amantes de la naturaleza y presenta un patrimonio de biodiversidad increíble. La visita a los bosques vírgenes amazónicos permite un contacto único con la naturaleza. La ciudad de Iquitos es el punto de partida desde donde podrá disfrutar de paseos por el río Amazonas y realizar varias visitas internándose en plena jungla para disfrutar al máximo.
Son muchos los Parques Nacionales y las Reservas en donde la flora y la fauna típicas de la región se encuentran protegidas lejos de la amenaza del progreso. Es sumamente interesante la posibilidad de tomar contacto con las culturas aborígenes del Amazonas que aún subsisten en este territorio.

                                    


Puno - Lago Titicaca
A orillas del Titicaca, el lago navegable mas alto del mundo, y en lo alto de los Andes del Sur se encuentra Puno. El pueblo de los Uros habita en las islas de Amantani y Taquile y aún conservan sus costumbres milenarias y ancestrales. Existen innumerables "islas flotantes" que son fabricadas artificialmente con totoras.
Muchos pueblos de la cultura Aymara (desarrollada en el 800 a 1200 A.C.) y la cultura Tiahuanaco se asientan en este territorio. También las iglesias coloniales allí edificadas constituyen verdaderos tesoros arquitectónicos. En el lugar los españoles desarrollaron una importante actividad minera.
Puno es llamada la capital folklórica del Perú y sus danzas autóctonas llegan al número de 300. Es sede de la fiesta de la Virgen de la Candelaria

                          


Trujillo
La acogedora ciudad de Trujillo está ubicada en la costa norte del Perú y fue fundada en 1534. Es un centro económico y cultural en sí misma. También es una antigua ciudad colonial en donde se pueden apreciar hermosas Iglesias y casonas de estilo español, las que brindan belleza y armonía a la ciudad. Además es conocida como "La capital de la Primavera" y famosa por sus competencias de la danza peruana "Marinera".
En sus cercanías se encuentra Chan Chan, la capital de la cultura Chimú (siglo II D.C.) que es la ciudad construida en adobe más grande de América.
Entre sus principales atractivos podemos mencionar la Plaza Mayor, la Catedral, el Monasterio el Carmen y la Iglesia San Agustín, entre otras.

                                                


Paracas
En el departamento de Ica, al sur de Lima, se encuentra la ciudad de Paracas. Allí se mezcla el desierto (uno de los mas áridos del planeta) con el mar de manera única. Las costas están colmadas de acantilados con hermosas playas llenas de vida, donde se pueden avistar millones de aves que habitan el lugar y otras que llegan desde otras partes del continente. La biodiversidad marina también ocupa un lugar destacado en la región.
La Reserva Nacional de Paracas fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad y constituye un importante destino cultural e histórico para conocer la civilización de Paracas. Si bien esta cultura se desarrolló entre los años 600 AC y 200 DC, hoy en día aún es conocida en el mundo entero gracias a su arte textil.
En el puerto podemos tomar alguna de las embarcaciones que visitan las Islas Ballestas para poder observar de cerca los lobos de mar.


                                     


Chiclayo y El Señor de Sipán
Chiclayo ofrece grandes atractivos a los visitantes entre los que podemos mencionar la Catedral, el Palacio Municipal, la Capilla La Verónica, el complejo arqueológico de Huaca Rajada (también llamado Señor de Sipán, debido a una tumba descubierta en el año 1987). Después de Cuzco es el destino arqueológico más importante del Perú.
Grandes descubrimientos arqueológicos pre-incaicos han sido hechos en la región. Existe un museo de Tumbas Reales de Sipán, recientemente inaugurado, donde se observan colecciones invalorables.
La ciudad de Chiclayo está ubicada en la costa norte del Perú y durante la época colonial sirvió de unión entre Lambayeque y Zaña y fue una ciudad habitada por indios y mestizos.




Callejón de Huaylas - Huaraz
El Callejón de Huaylas ofrece grandes servicios e infraestructura para realizar deportes extremos y posee equipos de expertos para los casos en que deba hacerse rescates en helicóptero.
Existen varias rutas trazadas para que los montañistas realicen excursiones que pueden durar unos pocos días o semanas. Entre los deportes que se pueden realizar mencionamos el ala delta, canotaje, mountain bike, esquí, montañismo, etc.
El punto de partida para conocer la zona es Huaraz, la ciudad capital del departamento. Los paisajes que se pueden apreciar en la Cordillera Blanca son paradisíacos, nevados y hermosos. Entre mayo y septiembre se aconseja visitar la región y se recomienda a los visitantes llevar siempre abundante abrigo y beber siempre mucho líquido.


                               

0 comentarios:

Publicar un comentario