martes, 13 de septiembre de 2011

REGION ANCASH

CONTENIDO
1.- RECURSOS TURISTICOS
2.- DATOS GENERALES
3.- MAPAS


1.- RECURSOS TURÍSTICOS

Provincia de Huaraz (Huaraz 3 090 msnm.)

Ciudad de Huaraz
La ciudad de Huaraz es el departamento de Ancash y es la ciudad principal del Callejón de Huaylas, se le conoce como "La muy noble y Generosa ciudad de Huaraz" y se encuentra ubicada a 400 km de la ciudad de Lima. Debido al terremoto, que sucedió en la ciudad de Huaraz en el año 1970 en el que la ciudad fe totalmente destruida, la ciudad presenta un aspecto de ciudad moderna con grandes construcciones y calles amplias.




Museo Arqueológico de Ancash
En el lugar existe una importante colección de esculturas de piedra de la cultura Recuay, así como piezas de cerámica y textiles de las culturas pre incas Chavín, Huaras Blanco sobre Rojo, Mochica, Wari y Chimú.

Callejón de Huaylas
El Callejón de Huaylas, es un lugar paradisíaco, y se llama así a la sección central del valle andino formado por el río Santa, encerrado entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra; posee un excelente clima todo el año; fue la cuna de grandiosas civilizaciones milenarias, destacando la cultura Chavín. La ciudad base para conocer esta zona es Huaraz.

El paisaje de la Cordillera Blanca, al este del valle, con montañas de cumbres nevadas y lagunas de aguas azul turquesa, al pie de los nevados, y poco más abajo, cerca del río Santa, pueblos y villas andinas, de agricultores y pastores hacen de este lugar un destino único en el Perú.



Santuario del Señor de la Soledad
Construido después del terremoto de 1970, guarda la imagen del Señor de la Soledad, patrono de la ciudad de Huaraz, cuya imagen data de la época de la fundación de la ciudad, en el siglo XVI.

Restos Arqueológicos de Waullac
Waullac es un sitio arqueológico que data de la época pre inca y pertenece al periodo Wari (600 d.C). Se trataría de un lugar de uso funerario compuesto por cinco estructuras de piedra que asemejan pequeños nichos.

Laguna de Churup
A 28 Km. al este de Huaraz (1 hora y 30 minutos en auto), se llega hasta la localidad de Pitec; desde allí se camina 2 horas más. La laguna está rodeada de queñuales, quishuares e ichu. En los alrededores habitan especies típicas de la fauna andina como vizcachas, gatos monteses y diversas especies de aves, como los patos silvestres los cuales eventualmente se pueden observar.


Parque Nacional Huascarán
Existen diversas entradas al parque, según el interés de los visitantes. Entre las que destacan: El ingreso por el sector Llanganuco, donde se hallan las lagunas Chinancocha (de un hermoso color turquesa) y Orconconcha El ingreso por el sector Carpa, que permite el acceso al nevado Pastoruri. El Parque fue creado en 1975, con la finalidad de conservar la flora y la fauna silvestre, formaciones geológicas, restos arqueológicos y bellezas escénicas y fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Dentro de sus 340 000 hectáreas, que comprenden casi toda la Cordillera Blanca, se puede apreciar una gran variedad de especies vegetales altoandinas, como la Puya Raimondi en las zonas de Quesque y Pumapampa (cuya inflorescencia es considerada la más grande del reino vegetal y una vez que florece, muere) y los queñuales en las lagunas de Llanganuco.
Entre las 296 lagunas que posee el parque resaltan las de Parón, Cullicocha, Llanganuco, Auquiscocha, Rajucolta, Querococha y Cuchillococha. De sus 663 glaciares destacan el Huascarán (6 768 msnm.), el Huandoy (6 356 m.s.n.m.), el Chopicalqui (6 354 m.s.n.m.), el Hualcán (6 122 m.s.n.m.) y el Alpamayo (6 120 m.s.n.m.) Entre los animales destacan el oso de anteojos, la taruca y el cóndor andino (las tres especies en peligro de extinción), el puma, el venado, el gato andino y una diversidad de aves.



Restos Arequeológicos de Willcahuain e Ichic Willcahuain
A 7 Km. al noreste de Huaraz (35 minutos en auto o 3 horas a pie). Es una muestra de la arquitectura Wari, que se desarrolló en el periodo Horizonte Medio (700 a.C - 100 d.C). Los edificios presentan una red de galerías en su interior y fueron usados como espacios para ofrendas.

Mirador de Rataquenua
A 7 km al sureste de la ciudad de Huaraz (aproximadamente 5 minutos en auto) al lado este de la clina. Mirador natural que constituye un punto estratégico para divisar la ciudad. Se recomienda acudir a este mirador en horas del día y en grupos.

Baños Termales de Monterrey
Se encuentran localizados a 7 km al norte de la ciudad de Huaraz (aproximadamente 5 minutos en auto). Esta es una localidad faosa por sus paisajes y sus aguas termo-medicinales ideales para el tratamiento de enfermedades reumáticas.

Provincia de Asunción

Pueblo de Chacas (3 359 m.s.n.m.)
A 118 Km. al noreste de Huaraz (4 horas en auto aproximadamente) Ubicado en la Zona de los Conchucos y reconocido por los tallados en madera que se realizan en el lugar y por la religiosidad de su gente.

Santuario de Mama Ashu
Fue construido alrededor del año 1587 y declarado Monumento Histórico Nacional. Destacan su estructura clásica con doble campanario, su fino portón tallado y un vitral en la parte superior del frontis. En el interior están las puertas, ventanas y butacas talladas, adornados con ángeles de madera y vitrales y en el fondo, un retablo de estilo barroco bañado en pan de oro con la imagen de la virgen.

Museo de Chacas
Presenta una colección de esculturas de piedra con una variedad de figuras, artefactos de piedra labrada, cerámicas variadas, metalurgia Recuay, entre otros hallazgos.

Provincia de Bolognesi

Cordillera del Huayhuash
Cordillera de aproximadamente 30 Km. de longitud que se encuentra en el límite de las regiones de Huánuco, Ancash y Lima y es considerada una de las más espectaculares cordilleras de los Andes. Seis de sus picos tienen una altura superior a los 6 mil metros. Se suele practicar el andinismo en muchos de sus nevados.



Pueblo de Chiquián (3 374 msnm.)
A 111 Km. de Huaraz por vía asfaltada hasta el desvío a la Mina Antamina (2 horas y 30 minutos); desde Lima se viaja por la Panamericana Norte hasta el Km. 206 (desvío en Pativilca), luego se toma la carretera a Huaraz hasta el Km. 122 (Poblado de Conococha) para finalmente tomar el desvío a Chiquián recorriendo 30 Km. (5 a 6 horas en total desde Huaraz). Este apacible lugar conocido como “Espejito del Cielo”, se extiende a la margen derecha del río Aynín en la cuenca alta del Río Pativilca. Se constituye en la puerta principal de ingreso a la Cordillera Huayhuash y al circuito “Oro de los Andes”.

Entre los atractivos de la zona destacan:
·         La laguna de Conococha
·         El nevado de Tucu Chira
·         Santuario del Señor del Camino o Conchuyacu
·         La catarata de Usgor (a 2 Km. de la ciudad)
·         El Mirador San Juan Cruz
·         Los restos pre incas de Capillapunta y Puscanhuaru (a 8 Km. de la ciudad)
·         Las iglesias coloniales de Huasta y Aquia (a 8 Km. y 17 Km. respectivamente de la ciudad) El Santuario del Señor de Cayac
·         Los restos pre incas de Pucamachay
·         Belén de Aquia
·         Boca de Tierra a 3 Km
·         Punummarca a 6 Km
·         Contu Cuta a 5 Km
·         Las Puyas Raimondi en las alturas de Pachapaqui (a 30 Km. de la ciudad).

Provincia de Carhuaz (2 645 msnm.)
A 35 Km. al norte de Huaraz (30 minutos en auto).
Conserva su aire tradicional y mestizo de épocas pasadas. En la Plaza de Armas se levanta el Santuario de la Virgen de las Mercedes, cuya festividad se celebra el 24 de setiembre.

Baños Termales de Chancos
A 28 Km. al este de Huaraz (30 minutos en auto), hasta la localidad de Marcará; desde allí se recorren 3.5 Km. hasta los baños termales (15 minutos en auto).
Fuentes de aguas que alcanzan temperaturas de hasta 74ºC (165ºF) y son conocidas por sus propiedades termo-medicinales. Existen piscinas (una para niños y otra para adultos), cuevas-sauna, pozas individuales y familiares.

Provincia de Casma (39 msnm.)
Ubicado en el Km. 378 de la Panamericana Norte.

Restos Arqueológicos de Sechín y Museo de Sitio Max Uhle
Este centro ceremonial de construcciones de adobe y piedra perteneciente a la cultura Sechín (1800 a.C. - 800 a.C) luce a la entrada una pared cubierta de piedras cuidadosamente labradas y en el interior se observan paredes con pinturas murales. El museo ofrece información sobre las principales culturas prehispánicas que se asentaron en la región, como la Moche, Wari, Chimú, Casma e Inca y presenta también los objetos encontrados en las excavaciones realizadas en los sitios arqueológicos del valle de Casma, especialmente ceramios.

Playa Tortugas
(Km. 396 de la Panamericana Norte) A 20 Km. al noroeste de Casma (30 minutos en auto). Esta playa forma parte de una ensenada enmarcada por la prolongación del Cerro Grande, hacia el norte, y Cerro Tortuga, hacia el sur. Es un buen lugar para practicar deportes acuáticos, pues el mar es muy tranquilo; al recorrer la playa de piedras se pueden observar curiosas formaciones producidas por la erosión.


Restos Arqueológicos de Las Aldas
A 15 Km. al sur de Casma (30 minutos en auto). Estas construcciones datan de épocas pre incas, hacia el año 1600 a.C. El conjunto está formado por una plataforma principal rodeada por pirámides laterales. Hacia la parte plana se pueden observar construcciones de orden doméstico.

Provincia de Huari (3 820 msnm)

Complejo Arqueológico de Chavín de Huántar
A 109 Km. al sur de Huaraz (3 horas y 30 minutos en auto). Edificado alrededor de 1200 a.C. y descubierto por Julio C. Tello en 1919; en 1985 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El complejo está conformado por recintos ceremoniales y estructuras piramidales que fueron construidas con enormes bloques de piedra. El Templo Viejo tiene una serie de galerías subterráneas que permiten llegar hasta la sala del Lanzón, una impresionante escultura en piedra con forma de cuchillo. Esta escultura, cuyo tamaño alcanza los 4,53 metros de alto, ha sido tallada cuidadosamente con motivos de felino, ave y serpiente, característicos de la iconografía Chavín.



Sala de exposición del Complejo Arqueológico Chavín
Presenta una colección variada compuesta de textiles, piezas de cerámica y de piedra pertenecientes a distintas culturas pre incas como Chavín, Huaraz Blanco sobre Rojo, Recuay y Wari.

Provincia de Huarmey
(Km. 296 de la Panamericana Norte) Esta provincia, cuyo nombre en la antigua lengua “muchick” significa pescador, es conocida por la presencia de exóticas playitas abrigadas, roqueríos e islotes; muchos de los cuales están considerados entre los más atractivos de la costa peruana.

Balneario de Tuquillo
Carretera Panamericana Norte, Km. 303. Ensenada de mar y arena cuyo nombre significa " lo más bello, lo más hermoso". Destaca su particular forma de doble “U”. Hacia el norte se encuentra la playa Tuquillo Norte, lugar donde es posible practicar pesca y caza submarina por sus apacibles aguas.

Playa Tamborero
Carretera Panamericana Norte Km. 261; tomando luego un camino de tierra de 450 metros. Es una playa de arena muy extensa, con aguas tranquilas, donde se puede nadar, bucear e incluso pescar en islotes cercanos. Presenta un largo espigón natural que sirve de muelle.

Provincia de Huaylas

Nevado Alpamayo (6 120 msnm.),
Calificado como "La Montaña más Bella del Mundo" en el Concurso Mundial de Bellezas Escénicas de Munich, Alemania, en 1966.

Ciudad de Caraz (2256 msnm)
A 69 Km. al norte de Huaraz (1 hora y 30 minutos en auto). Conserva el encanto de los antiguos pueblos de la sierra. Sus campiñas exhiben una gran variedad de flores entre las que destacan los claveles, que son distribuidos en el mercado nacional e internacional.

Sitio Arqueológico de Tumshucaico
A 1 Km. de Caraz (5 minutos en auto o 20 minutos a pie). Sitio arqueológico pre inca que data del periodo formativo (1800 a.C.aproximadamente). En el lugar se observan galerías y paredes de piedras labradas las mismas que fueron recolectadas del área y trabajadas en forma dentada. El crecimiento agrícola y las zonas urbanas modernas han restringido el área original.

Laguna de Parón
A 32 Km. al este de Caraz (1 hora y 30 minutos en auto). Parón se encuentra a 4 185 msnm. y es un excelente lugar para contemplar los nevados Artesonraju (6 025 msnm.), Pirámide de Garcilaso (5 885 msnm.) y la pared Oeste del Chacraraju (6 112 msnm.).

Cañón del Pato
A 25 Km. al norte de Caraz (30 minutos en auto). Formado por el río Santa a su paso por el Callejón de Huaylas, es el lugar donde las Cordilleras Blanca y Negra están más cerca la una de la otra. El cañón, ubicado entre los 1 400 y 1 850 msnm., tiene 15 metros de ancho y casi 1 000 metros de profundidad. En el lugar se ubica la central hidroeléctrica del Cañón del Pato, que abastece de energía eléctrica a casi todo el norte medio del Perú.

Provincia de Pallasca

Museo Arqueológico Zonal Pashash – Cabana (3 224 msnm.)
Moderno museo que expone piezas de cerámica y metal, así como más de un centenar de fotos, dibujos y planos que representan diferentes aspectos de la cultura Recuay (manifestados en el sito arqueológico Pashash).

Sitio Arqueológico Pashash
A 1 Km. al sur de la ciudad de Cabana (5 minutos en auto) Este sitio arqueológico relacionado con la cultura Recuay (periodo Intermedio Temprano, 100 a.C. - 600 d.C. aproximadamente), está constituido por 4 edificios complejos con cámaras internas construidas a base de piedras canteadas. Se han encontrado más de 277 ofrendas, cuya iconografía parece sustentar un arcaico ritual relacionado con el culto a los muertos.

Provincia de Recuay (3 400 msnm)
A 25 Km. al sur de Huaraz (30 minutos en auto). Es conocido por la sencillez y laboriosidad de su gente. En la zona se ubican los restos arqueológicos de Pueblo Viejo, Pumacahuara, Jirash, Tayapunta y las Tumbas de Yacucancha.

Nevado Pastoruri
A 70 Km. al sur de Huaraz (3 horas en auto). En el trayecto hacia el nevado se puede observar la laguna de Patococha, ejemplares de las Puyas Raimondi y el ojo de agua Pumapashimi. El nevado alcanza 5 240 msnm, pero su base glaciar es de fácil acceso y el límite inferior del hielo se ubica a 5 025 msnm. El nevado forma parte de los principales circuitos turísticos de alta montaña del Callejón de Huaylas. Allí se puede practicar snowboard, ski y escalada en hielo.

Provincia Santa (4 msnm)

Complejo Arqueológico Punkuri
A 30 Km. de Chimbote (20 minutos en auto) Pirámide escalonada de 3500 años de antigüedad formada por dos plataformas que se vinculan mediante escalinatas. Ocupa un área de 2 000 m2 aproximadamente y está hecha en base a adobe y piedras en forma de lajas planas en menor porcentaje, unidos con mortero de barro. Sus muros fueron enlucidos con mucho cuidado, para luego aplicar pintura (blanca, roja, amarilla, azul, negra y las combinaciones de ellas) u ornamentos con relieves y esculturas de bulto (a base de barro); siendo la más importante la que representa a un felino de 1,60 metro de alto pintado en varios colores. Su arquitectura y fases de construcción tienen mucha similitud con las del templo de Sechín.

Provincia de Yungay (2 450 msnm.)
A 58 Km. al norte de Huaraz (45 minutos en auto). Ubicada al pie del Huascarán, Yungay fue íntegramente reconstruida después del alud de 1970 que sepultó la antigua ciudad. El nuevo asentamiento dista 1,5 Km. del original. Yungay es el punto de partida hacia las lagunas de Llanganuco.

Lagunas de Llanganuco (3 800 msnm.)
A 25 Km. al noreste de Yungay (45 minutos en auto). Las lagunas Chinancocha y Orconcocha se encuentran dentro del Parque Nacional Huascarán y nacen del deshielo de los nevados Huascarán, Huandoy, Pisco, Yanapaccha y Chopicalqui. La laguna de Chinancocha o "laguna hembra" se encuentra prácticamente al pie del Huascarán y se caracteriza por el intenso color verde turquesa de sus aguas y los densos bosques de queñual que crecen en sus orillas. La otra laguna, más pequeña y denominada Orconcocha o "laguna macho", se ubica al final del valle glaciar y sus aguas son de color celeste.



Nevado Huascarán (6 768 msnm)
A 21 Km. al sureste de Yungay (1 hora en auto) Se llega hasta la localidad de Musho y desde allí se emprende una caminata de 4 horas al campo base; desde ese punto se camina 2 horas más hasta el glaciar Raimondi. Es la montaña más alta del Perú. Para aquellos que desean ascender el Huascarán, la expedición dura de 6 a 7 días. El glaciar Raimondi sirve como área de aclimatación y campo base para escalar los picos Norte y Sur.

Cueva de Guitarreros
A 45 Km. de la ciudad de Huaraz (50 minutos en bus), se encuentra el poblado de Shupluy, desde donde se inicia una caminata de 3 Km. hacia la Cueva de Guitarreros. Ubicado a 2 600 msnm., es el lugar donde se hallaron evidencias de los más antiguos horticultores del Perú, cuyos restos tienen una antigüedad aproximada de 12 500 a.C.

2.- DATOS GENERALES

Ubicación: Se localiza al norte de Lima, entre el Océano Pacífico y el río Marañón, está surcado por los dos ramales de la cordillera Occidental de los Andes (Cordillera Blanca y Negra).

Superficie: 35 876,81 Km2

Topografía: Se extiende sobre dos regiones naturales: Costa y sierra: Es muy accidentado, debido a la presencia de la Cordillera de los Andes. Su suelo participa de todos los pisos altitudinales excepto de la región selvática. La costa es llana, extensa, desértica, arenosa y estéril; se interrumpe en los fértiles valles que cruzan los ríos Santa, Samanco, Casma, Huarmey y Fortaleza.

En la sierra se destacan dos relieves:
La Cordillera Negra, al Oeste del Callejón de Huaylas, constituye una compleja cadena de cerros, menor que la Cordillera Blanca. Presenta numerosas quebradas, espacios limitados por abruptas y empinadas pendientes rocosas casi verticales, con secciones en forma de "U" y fondo plano; no posee glaciares; solo en contadas oportunidades sus más altas cimas se cubren de nieves transitorias.

La Cordillera Blanca constituida por un conjunto de nevados que son los más altos del Perú; es considerada la Cordillera Tropical más alta del mundo; de fácil acceso y de gran belleza, abarca aproximadamente 2 000 Km2 de superficie. La mitad de sus cumbres están cubiertas de hielo y nieve. Debido al fenómeno del retroceso glacial, al pie de los nevados se han formado numerosas lagunas de inigualable belleza y colorido.

Fenómenos geográficos:
·    Abras: Rumicruz Punta (a 4.950 msnm) en Huaylas y Santa; Santa Cruz, en el camino de Carás a Pomabamba y Portachuelo en la ruta de Yungay a Piscobamba, pasa por Llanganuco(a 3.850 msnm), lo cruzó Cáceres; Túnel de Cahuish (a 4.000 msnm) en Recuay y Huari;Yanashalla en trayecto de Huari y Huarás, lo atravesó Sucre; Conococha (a 4.100 msnm) en Recuay , da pase hacia Chiquián, Huarás y Huari.
·    Islas más importantes: isla Blanca, isla de Santa, isla Ferrol e isla Tortuga. Todas las islas son marítimas.
·    Ríos más importantes: Santa, Huarmey, Casma, Culebras y Nepeña.
·    Nevados más importantes: Huascarán (6.768 msnm), Chopicalqui (6.307 msnm), Shapraraju (6.112 msnm), Huandoy (6.395 msnm), Rurimachay (6.309 msnm), Pucaraju (6.241 msnm), Rajopaquinan (6.122 msnm), Pishqo (5.452 msnm) y Pastoruri (5.240 msnm).
·    Lagunas: Querococha en Recuay; Pelagatos en Pallasca; Parón en Huaylas; Llanganuco en Yungay; Conococha sobre la carretera Pativilca-Huaraz; Purhuay y Reparen en Huari.

Hidrografía
Se distinguen dos vertientes, la del Pacífico y la del Atlántico.
En la del Pacífico resalta el río Santa, el más caudaloso de la costa peruana. El resto de ríos de ésta zona se agrupan de la siguiente manera:
  • Cuenca del río Lacramarca
  • Cuenca del río Nepeña
  • Cuenca del río Casma-Quillo
  • Cuenca del río Culebras
  • Cuenca del río Huarmey
  • Cuenca del río Fortaleza
  • Cuenca del río Pativilca
En la del Atlántico, se hallan ríos de corto recorrido que terminan por entregar sus aguas al río Marañón, que más adelante formará, junto al Ucayali, el río Amazonas.

Clima:
·  Templado-cálido en el litoral costeño, hasta los 2 900 m.s.n.m. con variaciones de 12° C a 24° C.
·  Templado-frío desde los 3 000 hasta los 3 900 m.s.n.m.
·  Temperaturas medias que oscilan entre 6° C y 12° C. Desciende a 0° en época de invierno.
·  Boreal (frío-seco) en la puna (más de 4 000 m.s.n.m.) con temperaturas inferiores a los 6° C.
·  Las lluvias son marcadamente estaciónales (de noviembre a abril). La humedad en la costa es casi 100 %, en cambio en la sierra es variable (de 60% a 70% según los lugares).

Altitud: 3 091 m.s.n.m. Ciudad de Huaraz
·         Mínima: 4 m.s.n.m. (Chimbote)
·         Máxima: 3 910 m.s.n.m. (Shilla)

Límites:
·         Por el norte y noreste: Región La Libertad
·         Por el este: Región Huánuco
·         Por el Sur: Región Lima
·         Por el oeste: Océano Pacífico.

Distancias y vías de acceso: Desde la Ciudad de Lima: 407 Km. hasta la Ciudad de Huaraz.

El Acceso a Huaraz es el siguiente:

- Terrestre: Lima-Pativilca-Huaraz: 407 Km. (6 horas de viaje en auto por vía asfaltada, se accede a la ciudad de Huaraz tomando el desvío en Pativilca a la altura del Km. 206 de la carretera Panamericana Norte). Casma - Huaraz: 149 km (aproximadamente 6 horas en auto). Santa - Huallanca - Huaraz: 277 km (aproximadamente 30 minutos en auto)

-  Aérea: Vuelos no regulares hacia el aeropuerto de Anta (Carhuaz), 35 minutos.

Folclore: Entre las danzas rituales figuran: Shacshas, Wankilla, Konkon, Pashas, Sarao, Wankas, Wanka danza, Kispi Kondor, Pallas, Capitanes y Negritos. En música, además de los géneros que acompañan a las danzas, destacan el huayno, huayllishada o chuscada, pasacalle/chimaychi, marinera con fuga de huayno, valses, yaraví y triste, este último casi en extinción.

Artesanía: Diversas manifestaciones guardan la tradición artesanal ancashina. Destacan la confección de trajes típicos y de frazadas de lana polícroma con diseños especiales que identifican el lugar de procedencia, el bordado de coloridas polleras diferenciadas por provincias, la fabricación de velas (utilizadas en las diversas procesiones de la zona), la cerámica (preferentemente la de Taricá, de uso doméstico), el fierro forjado, el repujado en cuero y la cestería.

Gastronomía Entre los platos típicos de la región destacan:
Picante de cuy: Guiso de cuy cocido a la leña y aderezado con ají colorado o amarillo. Tiene una variable antigua que es el jaka cashqui o caldo con cuy.
Cuchicanca: Lechón adobado en vinagre y horneado, servido con papas sancochadas y mote (maíz seco desgranado y hervido).
Tamales: Masa de maíz rellena con carne, envuelta en hojas de “achira”.
Charqui: Carne de chancho seca y salada.
Llunca kashki con gallina: Caldo de gallina con trigo.
Pecan: Caldo Caldo de cabeza de carnero con mondongo o vísceras, patitas y hierbabuena. Se sirve con papa sancochada y/o mote.
Pachamanca: Consta de tres carnes (gallina, carnero y chancho), además de tamal, humita dulce, habas, oca, camote, papa, rocoto con huacatay y queso.
Humitas: Las hay dulces y saladas. La dulce es preparada a base de maíz pelado con abundante manteca y pasas; las saladas llevan una porción de queso. Se cubren con hojas de maíz.
Cebiche de pato casmeño: Sudado de pato macerado en jugo de naranja y limón.

Además, se puede encontrar una gran variedad de productos tradicionales como: queso mantecoso, quesillo o queso fresco (sin sal y que se sirve con miel), jamón, mantequilla, miel de abeja, manjarblanco o dulce de leche y diversidad de frutas como capulí, membrillo, lúcuma, granadilla, chirimoya, guayaba y tuna, entre otras.

Festividades
Festival de la Aventura / Fecha movible - Provincias del Callejón de Huaylas.
Actividades deportivas durante las que se reúnen competidores y aficionados al ski en nieve, canotaje, ciclismo de montaña, parapente y ala delta, teniendo como marco la Cordillera Blanca.

Aniversario de Huaraz / Julio 25 Provincia de Huaraz
Actividades cívicas, culturales y artísticas organizadas por la Municipalidad Provincial en las principales calles de la ciudad.

Virgen de la Asunción "Mama Ashu" / Agosto 13 al 22 Provincia de Asunción, distrito de Chacas
Se realizan actividades litúrgicas, sociales, culturales y deportivas.

3.- MAPAS


 

MAPA DEL PERU



  

REGION ANCASH

0 comentarios:

Publicar un comentario