miércoles, 7 de septiembre de 2011

REGION TUMBES

CONTENIDO
1.- RECURSOS TURÍSTICOS

2.- DATOS GENERALES
3.- MAPAS

1.- RECURSOS TURISTICOS

Provincia de Tumbes

Plaza principal de la ciudad de Tumbes
La plaza principal ha sido remodelada recientemente y destaca en el lugar una concha acústica revestida con un mosaico. Denominada el “Encuentro de dos mundos”, la imagen hace alusión al arribo de los españoles y a toda la riqueza natural de la región; en el centro puede observarse la representación del cacique Chilimasa, curaca de la zona que resistió a las huestes españolas. Los lugareños suelen pasear o descansar a la sombra de los árboles conocidos localmente como "matacojudos" (Kingelia pinnata). En la ciudad el clima es cálido y llueve durante el verano (diciembre a abril).


Iglesia Matriz San Nicolás de Tolentino
Construida en el siglo XVII por sacerdotes agustinos. En esta iglesia de estilo barroco destacan los dos arcos de medio punto, el techo conformado por faldones de dos niveles y las cúpulas en forma de ojiva revestidas con mosaicos. En el interior se pueden apreciar el altar mayor trabajado en madera tallada con aplicaciones de mosaicos, vitrales con escenas de la vida de Jesús, figuras de santos y la Virgen, además de una excelente talla de Cristo.


Paseos Peatonales
Existen varios paseos que invitan a recorrer la ciudad: destacan La Concordia, Los Libertadores, Jerusalén y Triunfino. El Boulevard de La Madre, la plazuela El Beso, la plazuela Bolognesi y el parque del Avión son otros lugares muy frecuentados por los tumbesinos.

Mirador Turístico y Área Natural Privada Palo Santo
Se trata de un mirador construido sobre la colina más alta de la ciudad, a sólo cinco minutos en auto, desde donde es posible observar buena parte de la geografía de la zona. El mirador se encuentra dentro de un Área Natural Privada llamada Palo Santo, con bosques compuestos por especies típicas de la región como algarrobos, palo santo, hualtacos y charanes. El lugar es hábitat de más de 30 especies de aves, muchas de ellas endémicas de la región tumbesina, y se han creado diversos senderos para poder observar la flora y la fauna de la región. Puede ser visitado todo el año.


Playa y Manglares de Puerto Pizarro
A 13 Km. Aproximadamente de la ciudad de Tumbes (15 minutos en auto). La caleta de pescadores de Puerto Pizarro es el punto de partida para visitar en bote los manglares, un ecosistema formado por esteros o canales navegables que son parte del delta del río Tumbes y que pueden alcanzar hasta los seis metros de altura, e islas creadas por la acumulación de sedimentos y limo. Durante el recorrido se puede desembarcar en las islas del Amor y Hueso de Ballena, cuyas playas son las más importantes de la zona. El lugar es refugio de una gran variedad de aves y la Isla de los Pájaros resulta ideal para observarlas, sobre todo al atardecer, cuando se retiran a dormir. Célebres por sus conchas negras y moluscos apreciados por su sabor y sus cualidades afrodisiácas, los manglares también son conocidos por su criadero de cocodrilos tumbesinos (Crocodylus acutus), una especie única en el Perú, actualmente en peligro de extinción. Es recomendable visitar los manglares entre mayo y diciembre. Durante la temporada de lluvias (enero a abril) los tours están sujetos a previa coordinación de 48 horas.


Comunidad Rural El Bendito
El Bendito es una comunidad rural ubicada en el lindero suroeste del Santuario de los Manglares, donde los pobladores se dedican a la recolección de conchas negras y langostinos. El visitante puede participar en la extracción de conchas negras, realizar excursiones en bote a remos o descansar en una playa de arena blanca.



Restos arqueológicos de Cabeza de Vaca
A 5 Km. Aproximadamente al suroeste de la ciudad de Tumbes (10 minutos en auto). Este conjunto arqueológico de adobe y piedra fue ocupado, según los investigadores, desde épocas preincas, durante el predominio Chimú e incluso durante el dominio Inca. En el lugar se han hallado piezas de cerámica, osamentas e instrumentos de piedra y un taller en el que se trabajaban conchas como el spondylus y otros moluscos bivalvos. Asimismo, se ha encontrado un camino de 8 Km. construido con canto rodado, que conectaba el sitio arqueológico con el litoral, así como un canal de irrigación y una pirámide trunca o huaca de adobe denominada "Cabeza de Vaca", de 250 metros de largo, 100 metros de ancho y 15 metros de alto.


Provincia de Zarumilla

Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes
A 30 Km. aproximadamente de la ciudad de Tumbes (50 minutos en auto). El santuario está formado por un bosque compuesto principalmente por cinco especies de mangle y tiene una extensión de 2 972 ha. Este ecosistema, especialmente rico en fauna silvestre, es refugio de especies como el osito manglero y habitan en la zona 100 especies de aves, 14 de mamíferos, 34 de crustáceos, decenas de especies de caracoles, 24 de moluscos con conchas y más de 100 especies de peces. Para ingresar es necesario tener autorización del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).


Zona Reservada de Tumbes
A 51 Km. aproximadamente al noreste de la ciudad de Tumbes (3 horas en 4x4). La Zona Reservada de Tumbes tiene una extensión de 75 102 ha y es hábitat de especies características de la selva amazónica, la sierra y la costa, tales como el otorongo, el cóndor andino y el zorro costeño. También es un importante refugio de especies endémicas de aves, animales y plantas en peligro de extinción como el cocodrilo de Tumbes y la nutria del noroeste; el mono coto de Tumbes y el machín blanco, los dos únicos primates presentes en la costa peruana; y el árbol del caucho. Entre otras especies de fauna figuran el perico pachaloro, el perico macareño, el oso hormiguero, el gavilán norteño, la urraca y el hornero y entre la flora destacan el ceibo, el algarrobo, el angolo, el pretino, el palo santo y el guayacán. El lugar es una muestra representativa del ecosistema del bosque tropical del Pacífico, único en el Perú, y ha sido incluido dentro de la Reserva de Biosfera del Noroeste Peruano debido a su importancia. Se trata de un frágil ecosistema que conserva áreas con escasa intervención humana. La zona puede ser visitada durante todo el año, pero su acceso se hace difícil en la época de lluvias (enero a marzo) y cuando se presenta el fenómeno de El Niño.


Provincia Contralmirante Villar

Parque Nacional Cerros de Amotape
A 36 Km. aproximadamente de la ciudad de Tumbes (1 hora y 20 minutos en auto). Este parque tiene una extensión de 91 300 ha y se ubica en el límite de las regiones Tumbes y Piura. Su altitud varía entre los 120 msnm (Rica Playa) y los 1 538 msnm (Cerro Campana) y su diversa geografía combina el bosque seco tropical con las colinas de la cordillera norperuana o cerros Amotapes. Estos cerros reúnen una gran diversidad biológica y crecen allí el algarrobo, el hualtaco, el charan, el sapote, el pasallo y el guayacán. La fauna silvestre es muy variada y comprende especies representativas del bosque tropical, de zonas áridas y de la cordillera de los Andes, tales como el cóndor andino, el tigrillo, el venado rojo, el sajino, el oso hormiguero norteño, el oso de anteojos, el venado gris, la ardilla de nuca blanca y el loro cabeza roja. La importancia ecológica de la zona ha permitido que sea considerada como parte de la Reserva de Biosfera del Noroeste y existen diversos circuitos que comprenden caminatas por colinas y quebradas que permiten la observación de la flora y la fauna del bosque seco ecuatorial y la navegación por el cañón del río Tumbes, impresionante escenario de la costa peruana. La zona puede ser visitada durante todo el año, pero su acceso se hace difícil en la época de lluvias (enero a marzo) y cuando se presenta el fenómeno de El Niño.


Balneario Zorritos
A 28 Km. aproximadamente de la ciudad de Tumbes (30 minutos en auto). Playa de arena blanca y fina, de oleaje continuo. Sus aguas cálidas tienen una temperatura promedio de 26º C (79º F). La zona ofrece servicios de alojamiento, restaurantes, tiendas, Internet, mercadillo y teléfono. Zorritos es ideal para practicar deportes como la motonáutica, la tabla y la pesca.



Playa Punta Sal
A 80 Km. aproximadamente de la ciudad de Tumbes (1 hora y 15 minutos en bus). Es una de las playas más hermosas y extensas de la costa norte del país. Se caracteriza por sus aguas tranquilas y cálidas, con una temperatura promedio de 24ºC (75ºF). La playa se divide en dos: el balneario de Punta Sal Grande y Punta Sal Chica, una playa curva y aislada, de arena blanca, que está resguardada por dos pequeñas puntas.


Baños Termales de Hervideros
A 40 Km. aproximadamente de la ciudad de Tumbes (45 minutos en auto). Al sur de Zorritos, el agua aflora en una zona de arcilla muy fina, donde se forma una mezcla muy parecida a la barbotina de los ceramistas con componentes yodados, clorurados y ferruginosos, con supuestas propiedades medicinales. La concentración de sustancias minerales en disolución le da un aspecto similar a un "volcán de lodo" o a una sustancia hirviendo.


2.- DATOS GENERALES

Ubicación:
Se localiza en la parte más septentrional de la costa peruana. Este departamento fronterizo constituye la puerta de salida hacia el Ecuador. Es el más pequeño en extensión, pero su ubicación geopolítica le da un perfil de primer orden nacional.

Superficie: 4 659.20 km2

Topografía:
Está constituido por una extensa llanura cortada por pequeñas terrazas, quebradas secas y oteros con dirección al mar. El litoral presenta costas bajas en su sector Norte y hacia el Sur alternan playas con acantilados de poca altura.

Fenómenos geográficos:
Islas:
·         Matapalos
·         Ronca
·         Pillos
·         Isla del amor

Puntas:
·         Capones
·         Mal pelo
·         Cardo grande
·         Punta pico
·         Punta mero
·         Punta sal

Pampas:
·         Los castillos
·         Galarza
·         El cardito
·         Pizarro

Puertos:
·         Zorritos
·         Caleta de la cruz

Abras:
·         Laurcano
·         Canizalillo

Valles:

·         Tumbes
·         Zarumilla

Clima:
Sub Tropical; hace la transición entre el tropical que caracteriza las áreas limítrofes del Ecuador y el desértico al Sur que se inicia en la provincia de Contralmirante Villar. Temperatura anual promedia 25° C.

Altitud: 7 m.s.n.m.
·         Mínima: 5 msnm (Caleta La Cruz).
·         Máxima: 1 650 msnm (Cordillera de los Amotapes - San Jacinto).

Límites:
·         Por el norte: República del Ecuador y el Océano Pacífico
·         Por el este y sureste: República del Ecuador
·         Por el sur: Región Piura
·         Por el oeste: Océano Pacífico.

Distancias y vías de acceso
Desde la Ciudad de Lima: 1 262 Km. hasta la Ciudad de Tumbes.

Distancias: Desde la ciudad de Tumbes hasta las ciudades de:
·         Zorritos (Provincia de Contralmirante Villar) 27km / 25 minutos.
·         Zarumilla (Provincia de Zarumilla) 23km / 25 minutos.

El acceso a Tumbes es el siguiente:

- Terrestre:
A través de la Carretera Panamericana Norte. Lima –Tumbes tiene una extensión de 1270 km (18 horas en bus interprovincial).

- Aérea:
Lima-Tumbes. Los vuelos regulares de Lima a la ciudad de Tumbes demoran 1 hora y 30 minutos.

FOLCLORE
Las manifestaciones culturales de la zona son variadas y se dan durante todo el año; sin embargo, entre las más populares figuran las cumananas o cuartetos de versos inspirados en el amor, la muerte y lo divino, que se interpretan con cantos y guitarra.

ARTESANÍA
En las caletas de pescadores de Puerto Pizarro, Punta Mero, Punta Sal y Cancas se venden adornos fabricados con conchas marinas, tales como aretes, collares y cortinas de conchas; es conocida también la artesanía de pasalla y la fibra del tallo del plátano, con la cual se hacen adornos y figuras de personajes y animales típicos de la zona.

GASTRONOMÍA
Cocina típica Preparados con corvina, mero, lenguado, pez espada y frutos del mar y frutos de los manglares, tales como conchas negras, cangrejos, ostras, langostas y langostinos.
Cebiche de conchas Con limón, cebolla y ají limo
Ají de langostinos Con salsa de pan rallado y ají amarillo
Majarisco Hecho a base de plátano verde y machacado con salsa de mariscos
Chupe de cangrejos
Sango de plátano verde
Caldo de bolas

Dulces
Como el antecoco, la antepapaya, el dulce de grosella y la mazamorra.

Bebidas
Chinguirito, que se prepara con agua de coco.

FESTIVIDADES

Semana Turística de Tumbes / Octubre (fecha movible) Provincia de Tumbes, distrito de Tumbes.
Durante esta fiesta se organizan diversas actividades culturales y de promoción turística.

3.- MAPAS

 

MAPA DEL PERU



   

REGION TUMBES

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada