lunes, 5 de septiembre de 2011

REGION PIURA

CONTENIDO
1.- RECURSOS TURÍSTICOS
2.- DATOS GENERALES
3.- MAPAS

1.- RECURSOS TURISTICOS

Provincia de Piura

Plaza de Armas
Se encuentra rodeada de tamarindos, los que fueron traídos desde la hacienda de Yapatera y sembrados desde 1870. En el centro se encuentra la “Pola”, estatua en mármol que representa a la libertad y que fue obsequiada por el Presidente José Balta, alrededor del año 1870.


Catedral de Piura
Fundada en 1588 bajo la advocación de la Virgen de la Asunción y de San Miguel Arcángel. En su interior se conserva un retablo churrigueresco de la Virgen de Fátima tallado en cedro de Nicaragua y cubierto con pan de oro que, probablemente, fue uno de los primeros en el Perú. El altar mayor fue reconstruido por el escultor español Julián Alagua luego del terremoto de 1912 siguiendo el estilo plateresco. En su calidad de iglesia matriz conserva el archivo parroquial de Piura.


Iglesia San Francisco
Antiguo claustro edificado por los padres franciscanos durante el siglo XVIII. Fue declarado monumento nacional en los años 1969 y 1980, en ella se proclamó la independencia de esta región el 4 de enero de 1821, tiene una gran campana de bronce grabada en alto relieve la imagen de San Francisco.

Casa Museo del Almirante Miguel Grau
En esta casa nació y vivió el Almirante Miguel Grau, héroe de la Guerra del Pacífico (Guerra con Chile, 1879). La vivienda se compone de cuatro salas y una biblioteca. Se exhiben fotos, cartas, diplomas y documentos, además de los muebles utilizados por el Gran Almirante.


Iglesia del Carmen
Data del siglo XVIII y fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1974. Actualmente se encuentra habilitada como Museo de Arte Religioso.


Museo Vicús
Consta de 3 salas: Sala Olleros, Sala de Tecnología Metalúrgica y Sala de Oro. Esta última alberga una colección de 61 objetos de oro que muestran el desarrollo y tecnología alcanzados por la cultura Vicús.

Centro Turístico Nacional Los Ejidos
A 10 Km. del centro de la ciudad de Piura (15 minutos en auto aproximadamente). El núcleo de este centro es un espejo de agua de 20 Km. de extensión. A su alrededor habitan animales como el pacazo (iguana de la región), garzas reales, zambullidores y gansos silvestres.


Localidad de Catacaos
A 12 Km. al suroeste de la ciudad de Piura (15 minutos en auto). Este pueblo reúne a excelentes artesanos dedicados al tejido de paja y algodón y a la elaboración de filigranas en oro y plata.


Restos Arqueológicos de Narihualá (Fortaleza de Narihualá)
Desde la localidad de Catacaos se recorren 3 Km. hasta el sitio arqueológico (5 minutos en auto). Considerada capital de una cultura pre inca local denominada Tallán. Las construcciones están formadas por plataformas de adobe con argamasa de barro organizadas en cuatro sectores. El área total es de 6 hectáreas, su construcción tiene influencia Chimú, cuenta con un Museo de Sitio.


Provincia de Huancabamba

Lagunas Las Huaringas (3 957 msnm)
Desde la localidad de Huancabamba se recorren 27 Km. hasta el caserío de Salalá (2 horas y 30 minutos) y 15 Km. más hasta la laguna Shimbe o Negra (2 horas y 30 minutos a 3 horas), trayecto que puede realizarse en acémila o caminando. Catorce lagunas famosas por sus propiedades medicinales. La laguna principal La Negra o Huaringa (cuyo significado en español es "laguna del Inca") da nombre al conjunto y es la favorita de la mayoría de curanderos. La denominada Shimbe o Siviricuche ("lago Turquesa") es la más extensa y la única en la que se puede pescar. Además de las mencionadas, existe otro grupo de siete lagunas. El clima en la zona es frío, al igual que la temperatura de las aguas. En los alrededores crecen el ichu, la chilhua, totorales y arbustos como el vilco y el quinahuiro.


Cascada de Sitán
A 5 Km. del pueblo de Sondor. Con 25 metros de altura, esta cascada está ubicada en la quebrada de Curlata (2 600 msnm.). Se recomienda visitarla durante época de estiaje.

Templo de Los Jaguares
A 19 Km. de Huancabamba (1 hora en auto) en el distrito de Sondorillo. Construido en el 1200 d.C para rendir culto al jaguar. Destaca la figura tallada en roca de una pareja de jaguares, alrededor de la cual se construyeron altares para las ofrendas rituales. Con la conquista de la región por los incas, a mediados del siglo XV, se impone el culto a la divinidad solar y es así que se cubre la estructura original con arcilla roja.

Provincia de Sullana

Iglesia Matriz Santísima Trinidad de Sullana
Ubicada a un extremo de la Plaza de Armas de Sullana. Iglesia de estilo gótico, de bellas líneas arquitectónicas y adornadas con torres en los extremos.

Valle del Chira
A 39 Km. al norte de la ciudad de Piura (45 minutos en auto). Valle que alberga campos de arroz, plantaciones de limón y las palmeras de Marcavelica. Lugar propicio para la práctica de deportes acuáticos como la motonáutica o los paseos en bote. En el corazón del valle se encuentra la ciudad de Sullana, conocida como La Perla del Chira.

Coto de Caza El Angolo
A 115 Km. al norte de la ciudad de Sullana (3 horas en camioneta 4 x 4). Área de 65 mil hectáreas (de las cuales solo 10 200 están cercadas) que se extiende sobre parte de las estribaciones de la cordillera de los Amotapes. El paisaje está dominado por un bosque seco y un conjunto de quebradas y colinas. La altura varía desde los 540 msnm. en el caserío El Angolo, hasta los 1 613 msnm en la cumbre del cerro Carrizal. Alberga fauna muy variada, destacando 17 especies de mamíferos como el venado cola blanca, el puma, el gato silvestre, el sajino, la ardilla y el oso hormiguero. Existen 150 especies de aves como el cóndor, el buitre real, el gavilán, el cernícalo, la perdiz serrana y palomas; 13 especies de reptiles, 7 de anfibios y 10 de peces.  Entre la flora resaltan el algarrobo y el faique, el palo santo, el almendro, el polopolo, el frejolillo, el ceibo, el zapote, el hualtaco. La cacería en el área es regulada y controlada. Esta zona integra la Reserva de Biosfera del Noroeste, reconocida como tal por la UNESCO desde el 1 de marzo de 1977.

Tangarará
A 14 Km. de la ciudad de Sullana en el distrito de Marcavelica. Fue la primera ciudad fundada por los españoles en el Pacífico Sur, en 1532. En su plaza se levanta un obelisco construido en el año 1932, en conmemoración del cuarto centenario de su fundación.

Represa de Poechos
A 27 Km. de la ciudad de Sullana, en el distrito de Lancones. Reservorio de agua que, en épocas de mayor nivel asemeja a un lago artificial, llegando incluso hasta el límite con Ecuador. En su desembocadura se encuentra una monumental estructura arquitectónica de compuertas y diques. Se ha desarrollado un proyecto de piscicultura con el cultivo de especies de agua dulce, destacando la tilapia, la trucha y el paiche. Es excelente para la práctica de deportes náuticos y pesca.


Presa Derivadora Sullana
A 38 Km. de la ciudad de Piura, entre el cerro Teodomiro (compuerta principal) y la Loma de Mambré. Forma un espejo de agua con vista a la ciudad de Sullana. El lugar es propicio para la práctica de deportes acuáticos.

Parque Nacional Cerros de Amotape
A 90 Km. al norte de la ciudad de Sullana (3 horas en auto), hasta el caserío El Papayo (puesto de control), puerta de acceso al parque. El parque es compartido por las regiones Piura y Tumbes (desde donde es más fácil llegar). Sus 91 300 hectáreas presentan altitudes variables que van desde los 200 hasta los 1 613 msnm., y un relieve marcado por colinas y cerros de la cadena de La Brea o Amotape. Con una temperatura anual promedio de 24ºC, este bosque seco ecuatorial, posee una gran diversidad biológica. Entre los árboles más característicos destacan los algarrobos, hualtacos, charanes, zapotes, pasallos y guayacanes. La fauna silvestre es muy rica en especies representativas del bosque tropical, de zonas áridas y de la cordillera andina. Destacan el cóndor andino, el tigrillo, el venado rojo, el sajino, el venado gris, la ardilla de nuca blanca y el loro cabeza roja. El parque forma parte de la Reserva de Biosfera del Noreste.


Provincia de Sechura

Iglesia de San Martín de Tours
Iglesia colonial de estilo barroco tardío, construida en el siglo XVIII. Destacan sus torres de hasta 44 metros de altura y el púlpito tallado en madera, el altar mayor hecho a mano con troncos de árbol y los balcones que eran utilizados por las familias distinguidas de la localidad para asistir a misa discretamente.

Desierto de Sechura
A 55 Km. al suroeste de la ciudad de Piura (1 hora en auto). Es el más grande del Perú. Está ubicado al suroeste de la región, con una extensión de más 5 000 Km2. Conserva aún enormes yacimientos de fosfatos y petróleo en el mar adyacente. En la provincia del mismo nombre destacan su bahía y el centro pesquero de Parachique.


Laguna de Ramón
A 40 Km. al sur de la ciudad de Piura (40 minutos en auto). Laguna que alberga variedad de flora y fauna, como el algarrobo, el zapote y el vichayo; asi como algunas especies endémicas de aves.

Manglares de San Pedro (Caleta o playa San Isidro)
A 45 Km. al suroeste de la ciudad de Piura (25 minutos en auto). Comprende 1 500 hectáreas, de las cuales 400 están cubiertas de mangle. El relieve es plano en el manglar y ondulado en los alrededores por la presencia de dunas. Cerca de allí, el río Sechura, en sus últimos kilómetros corre paralelo a la costa por un tramo de 5 Km. Allí el delta original se ha arenado formando una barrera que le impide llegar directamente al mar. Esta desviación ha originado, hacia el norte, una franja de orilla marina que varía de 200 a 350 metros de ancho y constituye la margen izquierda del río. La vegetación más abundante es el mangle negro y la fauna se caracteriza por la presencia de 17 familias de aves. Al lado sur de San Pedro llegamos a la caleta de Chulliyachi, muy concurrida en época de verano, ubicada a sólo 8 Km. al oeste de la ciudad de Sechura.

Playa Punta Nunura o Shode
A 75 Km. al suroeste de la ciudad de Sechura (55 minutos en camioneta 4 x 4 y 30 minutos en bote por el mar). Formada por amplias bahías o roqueríos de granito blanco que se descuelgan de las dunas. Posee un mar extraordinariamente limpio y azul donde proliferan delfines, tortugas y aves marinas. Lugar propicio para la pesca y la práctica de tabla hawaiana.

Complejo Arqueológico Illescas
Desde Piura se recorren 44 Km. hasta Sechura (45 minutos en auto) y desde esta ciudad se recorren 64 Km. hasta el Complejo (55 minutos en auto). Compuesto por un cementerio, cuevas funerarias y algunas pequeñas  estructuras de piedra. Según especialistas se considera que en este lugar se pueden ubicar los orígenes del Hombre de Sechura a través de la civilización Illescas.

Laguna Ñapique
A 15 Km. al este de Sechura y al norte de la depresión de Bayóvar (20 minutos en auto). Presenta aguas tranquilas que son a su vez ricos depósitos de fosfatos de alta solubilidad.

Provincia de Paita

Edificio de La Aduana
Antigua edificación colonial y republicana del siglo XIX, de propiedad de la Superintendencia Nacional de Aduanas.

Casa Manuela Sáenz
Considerado lugar histórico por haber sido hogar de Manuelita Sáenz, la mujer que cautivó al Libertador Simón Bolívar.

Playa Colán
A 65 Km. al oeste de la ciudad de Piura (55 minutos en auto) o 15 Km. desde la ciudad de Paita (10 minutos en auto). Playa arenosa, de aguas tranquilas y cálidas. El balneario se caracteriza por sus casonas de madera emplazadas en terrazas de piedra y levantadas sobre pilotes, desde cuyos balcones se observan algunas de las mejores puestas de sol del litoral peruano.


Iglesia San Lucas de Colán
A 18,5 Km. de la ciudad de Paita, distrito de Pueblo Nuevo de Colán (20 minutos en auto). Data del siglo XVI y es de estilo barroco. Considerada la primera iglesia edificada en el Pacífico Sur y poseedora de un importante patrimonio artístico. Actualmente es reconocida como Monumento Histórico Nacional.

Playa Yacila
A 17 Km. al sur de la ciudad de Paita (25 minutos en auto) Playa pequeña de superficie arenosa, ideal para practicar natación.

Playa Té para Dos
A 1 Km. de la playa Yacila (15 minutos a pie) Indicada para aquellos que buscan tranquilidad y soledad.

Playa Cangrejos
A 2 Km. de la playa Yacila (30 minutos a pie) Pequeña, arenosa y de aguas tranquilas, ideal para la natación y deportes náuticos.

Playa Las Gaviotas
A 14,5 Km. al sur de la ciudad de Paita (10 minutos en auto). Arenosa, muy plana y de aguas tranquilas y tibias. Está rodeada por elevaciones rocosas.

Caleta Miramar
A 39 Km. al norte de la ciudad de Paita, en el distrito de Vichayal (25 minutos en auto).
Centro poblado que destaca por sus peculiares molinos de viento, construidos por los pobladores para extraer agua del río y regar sus sembríos.

Caleta la Islilla
A 22 Km. al sur de la ciudad de Paita (30 minutos en auto) Caleta ubicada frente a una isla guanera (Isla Foca), la que concentra gran cantidad de lobos marinos, aves guaneras y pingüinos. Incluye las playas La Laguna, Hermosa y Las Gramitas.

Playa Las Gramitas
A 10 minutos a pie desde la Caleta La Islilla. Arenosa y pedregosa, de aguas claras. Posee numerosas cuevas negras. Entre su fauna destacan los lobos marinos y los pingüinos de Humboldt.

Bahía de Paita
A 60 Km. al oeste de la ciudad de Piura (1 hora en auto) Pintoresca bahía, llamada también “Ventana de Paita” por la insuperable vista que ofrece.

Provincia de Talara

Playa Los Órganos
A 175 Km. al norte de la ciudad de Piura (2 horas en auto), a la altura del Km. 1 152 de la Carretera Panamericana Norte. Playa larga y ancha ubicada al pie del cerro Peña Mala. En el área se pueden apreciar pequeños reductos de algarrobales y un muelle artesanal de pescadores.

Balneario de Máncora
A 187 Km. de la ciudad de Piura (2 horas en auto), a la altura del Km.1 164 de la carretera Panamericana Norte. De aguas tibias y excelente sol, este balneario es considerado uno de los más importantes de la costa peruana. Destacan sus olas, perfectas para la práctica de la tabla hawaiana y el body board.
La playa, ubicada entre las quebradas Fernández (Máncora) y Cunulsa, es ancha y se caracteriza por presentar pequeñas pozas que dependen de las filtraciones del mar. Máncora cuenta con hostales, restaurantes, tiendas para rentar tablas y de artesanía.


Poza de Barro
Al noreste de la localidad de Máncora (30 minutos en mototaxi; 2 horas en caballo; 1 hora en bicicleta; o 4 horas a pie). Piscina natural de alta temperatura, con propiedades curativas.

Los Pilares de la Quebrada Fernández
Al oeste del pozo de barro (1 hora y 30 minutos a pie desde el caserío llamado Fernández). Contiene tres piscinas naturales separadas por pequeñas cascadas. El lugar es visitado por aficionados a la naturaleza y al camping.

Playa Cabo Blanco
A 3 Km. al oeste del distrito de El Alto. (5 minutos en auto) y a 153 Km. Al norte de Piura (2 horas y 15 minutos en auto) Es considerado un paraíso marino, gracias a la riqueza de su plancton que favorece la variedad de peces, entre los que destacan el pez espada dorado y el merlín. El lugar es ideal para la pesca de altura y submarina, así como la práctica del surfing.


Punta Balcones
A 1 Km. del pueblo de Negritos, pasando la caleta de pescadores de San Pablo. La playa tiene forma de media luna, con aguas cristalinas y excelentes olas, propicias para la práctica de deportes náuticos (pesca y tabla hawaiana). Es hábitat de lobos marinos de todos los tamaños, los que asoman sus hocicos por las rocas.

Provincia de Morropón

Localidad de Chulucanas
A 60 Km. al este de la ciudad de Piura (45 minutos en auto). Chulucanas es conocida por sus ceramistas y la calidad de su arcilla. Herederos de la tradición pre inca, mantienen los colores ocre, verde, amarillo y negro. Este último es logrado gracias al uso de la hoja del mango quemada mediante un proceso llamado "humeado". Los artesanos de Chulucanas plasman en sus piezas las costumbres y tradiciones de su pueblo.

La Encantada
A 5 Km. de la localidad de Chulucanas (15 minutos en auto). Legendario caserío de diestros ceramistas herederos de la cultura Vicús, civilización que fue ejemplo de laboriosidad, trabajo y espíritu colectivo. En sus costumbres reflejan las tradiciones de sus pobladores, lo que ha permitido a arqueólogos e historiadores la reconstrucción de la vida social y económica de esta cultura.

Monte de los Padres
Ex hacienda donde se produjo el segundo asentamiento de la ciudad hispánica de San Miguel de Piura en 1534. Comprende dos zonas: Piura La Vieja y La Bocana (o Monte de Los Padres).

Zona Arqueológica Vicús
A 7 Km. al sureste de la localidad de Chulucanas, en el cerro Vicús y alrededores (10 minutos en auto). Se muestra el desarrollo de una importante cultura que ha dejado preciosos trabajos en orfebrería y cerámica. Comprende los cerros Vicús y Yecala (a 50 Km. de Piura). En la zona los huaqueros han causado daños irreparables.


Provincia de Ayabaca

Catedral de Ayabaca o Iglesia Matriz de Nuestra Señora del Pilar
Construida en el siglo XVII. Destacan sus dos torres y 13 arcos, símbolos de Cristo y sus doce apóstoles. En el interior se hallan retablos de pan de oro y algunos lienzos de la escuela quiteña. La iglesia es conocida por albergar a la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca.

Petroglifos de Samanga
Desde la localidad de Ayabaca se recorren 51 Km. (3 horas en auto) hasta el sector "El Toldo" de la comunidad de Samanga. Son 240 petroglifos diseminados a lo largo y ancho del sector, sobre los 2 300 msnm. Estos grandes bloques de piedra grabados en bajo relieve se atribuyen a los antiguos guayacundos, quienes habrían representado el movimiento de los astros. El término "samanga" traducido al español significa "lugar en donde descansan las huacas". En la parte más baja de Samanga, en el sector El Tuno, se encuentra el petroglifo denominado El Altar, en el cual figuran grabados elementos de la dualidad andina.

Complejo Arqueológico de Aypate
Desde la localidad de Ayabaca a 32 Km. (1 hora y 45 minutos en auto) hasta la comunidad de Aypate. Se ubica en las zonas altas, entre los 2 800 y 3 100 msnm., y data del siglo XV. Fue un centro administrativo y ceremonial, construido por orden de los incas en territorio ayahuaca. Pueden verse los aposentos de Inca y varios complejos habitacionales como la plaza central, la kallanca, el ushnu, el acllahuasi y los andenes. El lugar rodeado de un bosque de neblina con orquídeas, bromelias, aves del tipo de la pava barbada y venados. Al este, a 100 metros del conjunto principal, en el mismo extremo de la terraza, se ubica un importante centro ceremonial, conocido como Pirámide de la Luna.

Bosque de Cuyas
5 Km. al noroeste de la ciudad de Ayabaca, en la Comunidad Campesina de Cuyas-Cuchayo (10 minutos en auto). Su altitud varía entre los 2 200 y 2 900 msnm. en el Cerro de Cuyas. Es un bosque de neblina de unas 600 hectáreas, conformado por ecosistemas forestales y abundante flora silvestre. Su ambiente está caracterizado por una estacional cobertura de nubes al nivel de la vegetación. En este medio cohabitan más de cien especies de aves como la pava barbada o de monte, búho estigio, pauraque, colibrí pico espada, chilalo u ollerano, rasca hojas, cuellirrufa, quetzal cabecidorado, entre otras. Además cuenta con hermosas cascadas. Las visitas son propicias entre mayo y diciembre.

Baños Medicinales de Chocán
A 20 Km. de la ciudad de Ayabaca (30 minutos en auto). De altas temperaturas durante los primeras horas de la mañana. Sus aguas se consideran beneficiosas para combatir enfermedades reumáticas, pulmonares, de la piel y del sistema nervioso. Se encuentra a una altura de 2 715 msnm.

Estuario de Virrilá
A 40 Km. al sur de Sechura (35 minutos en auto)  Espejo de agua que se origina por la incursión de agua hacia el continente, por un ramal del río Piura que, ocasionalmente, recibe agua dulce. Por esta razón, el lugar cuenta con una gran variedad de especies hidrobiológicas que, a su vez, alimentan a flamencos y a diversas aves migratorias. Sitio especial para paseos en bote, caminatas, pesca deportiva, etc.

2.- DATOS GENERALES

Ubicación: La Región Piura se ubica en la Costa y sierra (Andes) norte del Perú frontera con Ecuador.

Superficie: 35 892,49 Km²

Topografía
Es de topografía variada y poco accidentada en la costa. En esta región la línea litoral se aleja ostensiblemente de la Cordillera de los Andes, quedando entre ambas una gran planicie, de aproximadamente 200 Km. De ancho comprende el Desierto de Sechura, el más extenso del Perú y el Tablazo de Piura; otros rasgos morfológicos son las dunas, los médanos, la depresión de Bayóvar, las terrazas fluviales formadas por los ríos Chira y Piura. El relieve de la zona andina ocupada principalmente por las provincias de Ayabaca y Huancabamba es accidentado; determinada fundamentalmente por la presencia de la sub-ramal externo de la Cordillera Occidental, que llega a un máximo de 3 700 msnm.

Fenómenos geográficos:
Puntas:
·         Shode
·         La negra
·         El faro
·         Aguja
·         Herada
·         Chuy
·         Balcones
·         Pariñas
·         Yapato
·         Lobitos
·         Farallón
Abras:
·         Suropite
·         Pena blanca
·         Ingana
·         Huascaray
Pampas:
·         El atascadero
·         La brea
·         Jibito
·         Pena
·         Manigas
·         Monte triste
·         El colorado
·         Loma blanca
·         Los hornillos
·         Huaquillas
·         Michales
·         Monteverde
Bahía:
·         Paita
Islas:
·         Foca
·         Lobos de tierra
·         Valles
·         Chira
·         Piura
·         Huancabamba
Cabos:
·         Verde
·         Blanco
Desierto:
·         Sechura
Golfo:
·         Sechura

Clima
Desértico y semi-desértico en la costa y vertientes andinas occidentales.
Precipitaciones: escasas, salvo cuando se produce el fenómeno "El Niño", en que las lluvias son abundantes y activan las quebradas secas, originando inundaciones y acciones morfológicas de gran dinamismo.
Temperatura anual promedio 34.2º C.
Temperatura máxima 38º C y mínima 15º C (febrero y junio).

Altitud: 29 msnm
·         Mínima 3 msnm (Paita y Los Órganos)
·         Máxima 2709 msnm (Abayaca)

Límites
·         Por el norte Región de Tumbes y la República del Ecuador
·         Por el este República del Ecuador y la Región Cajamarca
·         Por el sur Región Lambayeque y el Océano Pacífico
·         Por el oeste Océano Pacífico.

Distancias y Vías de Acceso
Desde la Ciudad de Lima: 981 Km. hasta la Ciudad de Piura.

El acceso a Piura es el siguiente:

- Terrestre:
Lima-Piura: Por la Carretera Panamericana Norte (12 horas en auto aprox.).

- Aérea:
Vuelos regulares desde las ciudades de Lima (1 hora y 15 minutos aprox.), Trujillo (40 minutos) y Chiclayo (30 minutos).

 FOLCLORE
Entre las manifestaciones culturales locales destaca el tondero, baile muy popular en todo el norte peruano. En la zona, es común encontrar a "Chamanes" o brujos locales dedicados a efectuar rituales curativos y de buenos augurios.

ARTRESANÍA
En Catacaos destacan los trabajos de orfebrería y filigrana en oro y plata; en Chulucanas, la cerámica; en Santo Domingo, el tejido de sombreros de paja; en Talara y Sechura, los arreglos florales con restos marinos y en Huancabamba, el tejido de alforjas, mantas y ponchos en tradicionales telares de cintura.

GASTRONOMÍA
Entre los platos típicos de la región destacan:
Seco de chabelo Guiso de cecina o carne seca, con plátano amasado.
Seco de cabrito con frijoles Guiso de cabrito tierno, macerado en chicha de jora y vinagre, con frijoles aderezados en cebolla y ajos.
Cebiche Filete de pescado cortado en trozos, cocido con limón, cebolla y ají.
Majado de yuca con chicharrón Yuca cocida y machacada con ají y acompañada de chicharrón.
Chifles Plátanos fritos en hojuelas. El dulce típico es la natilla (preparada con leche de cabra, chancaca y harina de arroz muy fina)
La bebida tradicional es la chicha de jora (bebida a base de maíz hervido y fermentado en cántaros de barro).

FESTIVIDADES

Semana Jubilar de Piura / Octubre - Provincia de Piura, distrito de Piura.
Durante una semana, la ciudad de Piura ofrece lo mejor de su repertorio musical, artesanal y gastronómico en el marco de una fiesta en donde los espectáculos artísticos y eventos sociales y culturales se hacen cotidianos.

Fiesta Patronal del Señor Cautivo de Ayabaca / Octubre - Provincia de Ayabaca, distrito de Ayabaca.
Celebración cuyo origen está relacionado con una leyenda del año 1751. Se dice que cuando se fabricó una imagen de Jesús, los escultores pusieron como condición para realizar la obra que se les pasaran los alimentos solamente una vez al día, al amanecer, y que nadie los viera trabajar. Un día los vecinos del pueblo se acercaron a la casa; llamaron y al no obtener respuesta, entraron y encontraron la comida intacta y una hermosa escultura de Jesús, con las manos atadas. Su asombro fue grande porque no estaban los escultores. Desde entonces, cuando se habla del origen de la imagen se dice que fue obra de ángeles.

Feria de San Clemente / Noviembre 23 - Provincia de Sechura, distrito de Sechura - Centro Poblado San Clemente
Festividad en honra al Señor de los Milagros de San Clemente. Se caracteriza por su alegría y la activa participación de los visitantes. Destaca la realización del show taurino.

3.- MAPAS

  

MAPA DEL PERU




REGION PIURA

0 comentarios:

Publicar un comentario