lunes, 12 de septiembre de 2011

REGION JUNIN

CONTENIDO
1.- RECURSOS TURÍSTICOS

2.- DATOS GENERALES
3.- MAPAS


1.- RECURSOS TURISTICOS


Provincia de Huancayo (3 249 msnm.)

Plaza Constitución
En ella se juró la Constitución Liberal de Cádiz, años antes de la independencia. La plaza está cuidadosamente decorada con plantas ornamentales nativas como el quishuar y la retama.
 
 

Catedral de la ciudad de Huancayo
Este templo de estilo neoclásico fue elevado al rango de Catedral en 1955. En su interior se conservan pinturas de la Escuela Cusqueña.


Capilla La Merced
En este lugar se firmó la Constitución de 1839. Fue declarada Monumento Histórico Nacional por el Instituto Nacional de Cultura es la más antigua de Huancayo.


Feria Dominical de Huancayo
Institucionalizada por Don Jerónimo de Silva en 1572, en la calle Real, a partir de 1976 se trasladó a la Av. Huancavelica reúne a pobladores de los alrededores para comercializar e intercambiar los más variados productos artesanales, industriales y agropecuarios.


Parque de la Identidad Huanca
A 5 Km. de la ciudad de Huancayo, en el barrio San Antonio (10 minutos en auto). Se extiende a lo largo de 5 800 metros cuadrados en los cuales se observa, entre extensas áreas verdes, trabajos hechos en canto rodado, mármol, piedra espuma, laja y cuarzo, edificado en homenaje a la riqueza natural y cultural de la región.


Museo del Colegio Salesiano
Colección de piezas arqueológicas, numismáticas y filatélicas, así como algunos ejemplos representativos de la fauna local.


Cerrito de La Libertad
A 1 Km. al este de la ciudad de Huancayo (5 minutos en bus). Mirador natural desde donde se puede observar la ciudad y parte del valle del Mantaro. Cuenta con juegos recreativos y mecánicos, piscina y un pequeño zoológico.


Torre Torre
A 1 Km. del Cerrito de La Libertad (15 minutos a pie). Debe su nombre a formaciones geológicas que asemejan altas torres de piedra de entre 10 y 30 metros de altura, formadas por la acción de las lluvias y del viento.


Nevado de Huaytapallana
A 25 Km. al noreste de la ciudad de Huancayo (1 hora en auto). Ubicado a 5 200 msnm.; las nieves perpetuas del Huaytapallana alimentan al río Mantaro. Se pueden practicar deportes de aventura en el lugar.

Cochas
A 11 Km. al noreste de la ciudad de Huancayo (25 minutos en auto). En este poblado se elaboran los "mates burilados", donde el artesano imprime su habilidad y plasma las vivencias de su pueblo.


Hualhuas
A 12 Km. al norte de la ciudad de Huancayo (20 minutos en auto). Localidad dedicada a la elaboración de tejidos de lana de alpaca y oveja, en los que destaca el empleo de tintes naturales como la chilca, el nogal y la cochinilla, entre otros.


San Jerónimo de Tunán
A 16 Km. de la ciudad de Huancayo (15 minutos en auto). Pueblo dedicado a la elaboración de objetos de plata y oro, donde destacan los trabajos en filigrana. Conserva una iglesia en la plaza principal con hermosos altares tallados en madera de estilos barroco y churrigueresco.


Ingenio
A 28 Km. al noreste de la ciudad de Huancayo (35 minutos en auto). En este lugar los visitantes podrán conocer el ciclo de vida de las truchas.


Sicaya
A 8 Km. al noreste de la ciudad de Huancayo (20 minutos en auto). Zona de bellos paisajes. Su iglesia principal tiene altares coloniales tallados en madera y su Plaza de Toros cuenta con una capacidad para 10 000 espectadores.

Santuario de Warivilca
A 6 Km. al sur de la ciudad de Huancayo (15 minutos en auto). Construcción wari levantada entre los años 800 d.C. y 1200 d.C. Destaca el templo y cuenta con un Museo de Sitio.

Sapallanga
A 15 Km. al sureste de la ciudad de Huancayo (15 minutos en auto). Lugar donde se rinde culto a la Virgen de Cocharcas. Cuenta con tres centros arqueológicos: la ciudadela inca de Aumalca y los tambos de Ullacoto y Chaclas.


Provincia de Chanchamayo

Jardín botánico El Perezoso
A 15 Km. de la ciudad de La Merced, en la carretera a San Luis de Shuaro (35 minutos en auto). Creado para preservar y exhibir más de 10 mil especies de plantas. Entre las más representativas destacan el pico de loro, bastón del emperador, costilla de Adán, costilla de Eva, flor de loto, palma real, aguajes y la palma cocotera. El recorrido dura alrededor de dos horas.

Catarata El Tirol
A 5 Km. al este de la ciudad de San Ramón (10 minutos en auto), se llega al Puente Paloma y se recorre un camino de herradura de 2 Km. (45 minutos). Tiene una altura de 25 metros; en el camino puede observarse una flora muy variada, donde destacan orquídeas, lianas y bejucos.



Puente Quimirí
A 3 Km. de la ciudad de La Merced (10 minutos en auto). El puente colgante más antiguo de la provincia. Desde este punto puede realizarse canotaje en el río Chanchamayo.


Zona Reservada Pampa Hermosa
A 24 Km. de la ciudad de San Ramón (2 horas en camioneta 4x4) / 41 Km. de Satipo (45 minutos en auto), por un atraca de difícil acceso, Reserva Comunal se requiere de un guía y vehículo 4x4. Este bosque de cedros centenerazo, es el hábitat del gallito de las rocas ave nacional del Perú y refugio de muchas especies amenazadas de extinción. Zona reservada con numerosas caídas de agua como la catarata Gallito de las Rocas. La zona presenta también gran variedad de flora y fauna.


Catarata Tunquimayo
A 14 Km. de la ciudad de Vitoc (25 minutos en auto). Gran caída de agua de 80 metros que se encuentra rodeada de abundante vegetación.

Catarata Sanchirio Palomar
A 28 Km. de la ciudad de La Merced (1 hora en minibus) en San Luis de Shuaro sus aguas son muy frías y está rodeada de exuberante vegetación y grandes cafetales.

Caverna La Olada
A 20 Km. de la ciudad de Perené (25 minutos en auto). Gran caverna en cuyo interior pueden observarse estalactitas y estalagmitas; tiene una garganta de 35 metros de altura por 40 metros de ancho y 1500 metros de profundidad.

Catarata Bayoz y Velo de la Novia
A 31 Km. de la ciudad de Perené (25 minutos en auto por carretera asfaltada hasta Puerto Yurinaqui y 20 minutos por carretera afirmada). Hermosas caídas de agua que se encuentran próximas a la carretera y a las que puede accederse fácilmente a través de caminos peatonales.

Provincia de Chupaca (3,263 m.s.n.m.)

Laguna de Ñahuimpuquio
A 15 Km. al oeste de la ciudad de Huancayo (5 minutos en auto). Su nombre significa “ojo de agua” en quechua. Es un manantial gigantesco de alrededor de 7 hectáreas donde se crían truchas. En este lugar los pobladores alquilan caballos y botes para pasear.


Chongos Bajo
A 22 Km. desde la ciudad de Huancayo (30 minutos en auto). Posiblemente el poblado más antiguo del valle. Su iglesia, de 1540, presenta altares tallados en estilo barroco y lienzos de la Escuela Cusqueña; además, alberga a la llamada “Cani Cruz”, una cruz de piedra considerada la más antigua del país y a pocas cuadras de la plaza se ubica la capilla “El Capón”.

Huayao
A 12 Km. de la ciudad de Huancayo (30 minutos en auto). En esta localidad se encuentra el Observatorio Geofísico desde donde se realizan estudios de meteorología y física nuclear.

Provincia de Concepción (3 283 msnm.)

Plaza de Armas
En el centro de la plaza se puede apreciar una pileta del siglo XVII; en los alrededores se encuentran la iglesia matriz de estilo necoclásico y la casona Ugarte León.

Convento de Ocopa
A 25 Km. al noroeste de Huancayo (30 minutos en auto).  Antiguo convento franciscano fundado en 1725 por el Padre Francisco de José. Fue el punto de partida desde donde los misioneros se dirigían a catequizar a las poblaciones de la selva durante el virreinato, comprende 4 claustros: la Portería, el Olivo, LA Obrería y el Padre Pio. Entre sus atractivos están la Pinacoteca, la Biblioteca, que conserva cerca de 20 mil volúmenes (entre los cuales hay numerosos incunables y algunas joyas bibliográficas), y el Museo de Historia Natural de la Selva, que muestra el trabajo científico y cultural realizado por los padres franciscanos.

Provincia de Jauja

Capilla de Cristo Pobre
Construida en 1920 en estilo gótico, con características similares a la iglesia Notre Dame de París.


Catedral de Jauja
La Catedral fue la primera iglesia mandada a construir por Francisco Pizarro.

Laguna de Paca
A 6 Km. al norte de la ciudad de Jauja (10 minutos en bus). Laguna rodeada de totorales y hogar de numerosas aves acuáticas. En sus orillas hay restaurantes de comida típica regional y albergues. Se alquilan botes.

Complejo arqueológico de Tunanmarca
A 15 Km. al noreste de Jauja (30 minutos en auto). Zona arqueológica prehispánica considerada la capital de la cultura Huanca; estuvo poblada entre los años 1200 a 1400 d.C. Presenta construcciones de piedra de forma circular y un complejo sistema hidráulico.

Provincia de Junín (4 115 msnm.)

Reserva Nacional de Junín
A 180 Km. al noroeste de la ciudad de Huancayo (3 horas en auto). Abarca 53 mil hectáreas y está ubicada a 4 100 msnm. Es hábitat de numerosas aves entre las que destacan el pato sutro, el pato jerga, la huachua, la garza hueyera, la polla de agua, la gaviota, el huaco, el flamenco, el yanavico y el zambullidor blanquillo. También se han registrado diferentes especies de ranas y de mamíferos, tales como el zorro andino, el zorrino y la vizcacha.


Santuario Histórico de Chacamarca
A 165 Km. al noroeste de la ciudad de Huancayo (3 horas en auto). Tiene una extensión de 2 500 hectáreas con vegetación característica de los pajonales. En este lugar se enfrentaron el 6 de agosto de 1824 las tropas independentistas con las españolas; estas últimas fueron derrotadas en la Batalla de Junín, que fue trascendental para la emancipación del Perú.

Provincia de Satipo (632 m.s.n.m.)

Río Tambo
A 64 Km. de la ciudad de Satipo (3 horas en auto). En este distrito se encuentra la Misión y Comunidad Nativa de Puerto Ocopa, fundada en 1918 por misioneros franciscanos. En su iglesia destaca la imagen de Cristo en la Cruz y de la Virgen María vestida con una chusma, vestimenta típica de los nativos asháninkas.

Provincia de Tarma (3 050 msnm.)

Poblado de San Pedro de Cajas
A 41 Km. al noroeste de la ciudad de Tarma (1 hora en auto).Este pueblo es reconocido por la habilidad de sus artesanos en la confección de tapices.

La Gruta de Guagapo
A 33 Km. al norte de la ciudad de Tarma (40 minutos en auto). El término "guagapo" significa "gruta que llora"; el nombre se debe a las continuas filtraciones de agua que atraviesan el cerro de Racasmarca. Se ingresa a la cueva por la parte baja del cerro y a lo largo del trayecto pueden observarse estalactitas y estalagmitas. Por el interior de la gruta pasa un riachuelo subterráneo que al salir se precipita en pequeñas cascadas hacia un humedal cubierto por flora de la zona. No es recomendable acceder sin guía y sin equipo especial.


Santuario del Señor de Muruhuay
A 11 Km. al norte de la ciudad de Tarma (20 minutos en auto). Construido en 1972 en el cerro donde, se dice, apareció el Cristo crucificado. El altar mayor está decorado con tres grandes tapices confeccionados por artesanos de San Pedro de Cajas.

2.- DATOS GENERALES

Ubicación:
La Región Junín se localiza en la parte central del territorio nacional, abarcando zonas andinas y de selva.

Superficie: 44 197,23 Km2

Topografía:
Posee un relieve muy accidentado. Su territorio es atravesado por las cordilleras Occidental y Central, que originan seis importantes cuencas hidrográficas y además la presencia de estas cordilleras da lugar a la formación de dos regiones naturales, con cumbres agrestes, altas mesetas, cañones estrechos, laderas con fuerte pendiente, profundos valles de gran longitud, bosques tropicales.

Fenómenos geográficos:
Pongos:
·         Paquipachango
·         Tambo

Abras:
·         Ticlio
·         La viuda
·         La cumbre
·         Negro
·         Bueno
·         Acopalca
·         Capillayoc
·         Marcavalle

Nevados:
·         Pariacaca 5768
·         Alcoy 5350

Valles:
·         Huaytapallana
·         Mantaro
·         Chanchamayo
·         Perené
·         Ene
·         Tambo

Meseta:
·         Bombón

Clima:
·         Variado, en función a la altitud:
·         Frío glacial de alta montaña tropical en las cumbres nevadas.
·         Frío de alta montaña tropical en las punas o altas mesetas.
·         Templado frío en zonas limítrofes en las punas o altas mesetas.
·         Templado de montaña tropical es el clima ideal para la vida del hombre.
·         Templado húmedo y nuboso de la Ceja de Selva.
·         Tropical de selva alta con sus días muy calurosos seguidos por noches frescas.
·         Tropical de selva baja con altas temperaturas y humedad atmosférica a lo largo de todo el año.

Altitud: 3 249 msnm. Ciudad de Huancayo
·         Mínima: 313 msnm. (Puerto Prado).
·         Máxima: 4 505 msnm. (Morococha).

Límites:
·         Por el norte Regiones de Pasco y Ucayali
·         Por el este Regiones Ucayali y Cuzco
·         Por el sur Regiones Ayacucho y Huancavelica
·         Por el oeste Región Lima.

Distancias y vías de acceso:
Distancia desde Lima 298 Km hasta la Ciudad de Huancayo.

El Acceso a Junín es el siguiente:

- Terrestre
Lima-Ticlio-Huancayo: 298 Km por la Carretera Central (5 horas 30 minutos en auto).
Lima-Ticlio-La Oroya-Chanchamayo-Satipo: 432 Km.(5 horas en auto).

ARTESANÍA
En la zona andina de la región lo más característico son los mates burilados o calabazas decoradas con diversas imágenes. También pueden encontrarse bordados, cerámica, platería, tallas en madera, tejidos, muebles de paja, tapices, peletería, y filigrana en plata. En la selva se elaboran telas con algodón nativo, collares y pulseras de semillas.

FOLCLORE
El baile es la manifestación folclórica más importante de la región representa e sentir de sus habitantes, en sus coreografías manifiestan diversas actividades agrícolas y ganaderas así como pasajes de la historia. Entre las danzas andinas están la Tunantada, el Viril Huaylarsh, la Chonguinada, la Huaconada, los Shapis, el Santiago, los Chinchilpos y Gamonales y los Avelinos; además, existen danzas nativas de la selva. Se celebran también concurridas fiestas llamadas Cortamontes o Yunsas.

GASTRONOMÍA
Uman caldo Caldo de cabeza de carnero con hierbabuena y ají.
Yaku chupe o sopa verde Sopa de papa, queso, huevo y hierbas aromáticas.
Huallpa Chupe Caldo de gallina con papas y arroz.
Mondongo Caldo de carne, menudencias de res, pellejo de cerdo, maíz y perejil.
Patachi Sopa de trigo con menestras, tocino, carne y hierbabuena.
Pachamanca carnes diversas, papas, habas y humitas, todo cocido al estilo prehispánico bajo tierra, entre piedras calientes y sazonadas con hierbas aromáticas
Chicharrón colorado Carne de cerdo dorada en su propia grasa, con salsa de ají colorado.
Cordero al palo Cordero entero cocinado sobre brasas.
Asado de zamaño, cutpe y sajino.
Chicharrón de pescado de río.
Doncella frita, pituca y el masato

FESTIVIDADES

Semana Santa / Marzo - Abril (Fecha movible) - Provincia de Tarma y Valle del Mantaro.
Ceremonias litúrgicas y procesiones con características andinas. Durante estas fechas las comunidades confeccionan alfombras de flores que cubren las calles de la ciudad.

Fiesta del Señor de Muruhuay / Todo el mes de mayo - Provincia de Tarma, distrito de Acobamba.
Cuenta la leyenda que después de la batalla de Junín (1824), apareció una imagen de Cristo crucificado en una roca del cerro Shalacoto. Se celebran actos litúrgicos y procesiones, se baila la Chonguinada y se degustan platos típicos.

Fiesta de Santiago / Julio 24 a Agosto 2 - Provincias de Huancayo, Concepción, Chupaca y Jauja.
Las celebraciones en honor del Patrón Santiago o Tayta Shanty se inician la noche del 24 de julio con bailes por los campos y calles al compás de tinyas y wajras; al día siguiente se realiza la marca de ganado o herranza.

Festival turístico de Chanchamayo / Julio 25 a 29 - Provincia de Chanchamayo.
Actividades culturales, artísticas y campeonatos de deportes de aventura; además, se celebran concursos de belleza y de danzas típicas.

Virgen de Cocharcas / Septiembre 8 - Diversas localidades de la región.
Una de las celebraciones más importantes del valle del Mantaro. Se realizan procesiones en honor a la Virgen, así como ferias y festivales de danzas y comidas típicas. El Santuario se encuentra en Orcotuna, a las faldas del cerro; se dice que en este lugar se apareció la Virgen y se conserva su imagen en la roca.

3.- MAPAS

 

MAPA DEL PERU



   

REGION JUNIN

0 comentarios:

Publicar un comentario