miércoles, 7 de septiembre de 2011

REGION HUANUCO

CONTENIDO
1.- RECURSOS TURÍSTICOS

2.- DATOS GENERALES
3.- MAPAS

1.- RECURSOS TURISTICOS

Provincia de Huánuco

Plaza de Armas de la ciudad de Huánuco
Ubicada en el centro de la ciudad, conserva una pileta central que fue esculpida por el arquitecto italiano Julio Seretti en 1845. Se utilizó como base una piedra que habría sido objeto de culto para los antiguos pobladores de la zona en tiempos prehispánicos. Esta piedra es de granito en una sola pieza y tiene 4 metros de altura.


 
Catedral de la ciudad de Huánuco
Construida en el año 1966, contiene una colección de lienzos de la Escuela Cusqueña y una talla barroca en madera del Señor de Burgos, Rey y Patrón de Huánuco, obra de Jerónimo de Scorcetto. Destacan también sus candelabros barrocos de plata, de casi 2 metros de altura.


Iglesia San Francisco
Construida inicialmente en 1560 y remodelada muchos años después en estilo neoclásico. Los altares dorados conservan su estilo barroco colonial y mestizo. Entre sus pinturas y esculturas coloniales destacan las obras del sacerdote español Lorenzo Valentino.


Iglesia de Cristo Rey
Lo más resaltante de esta iglesia reconstruida en 1824 es su altar principal que está bañado en pan de oro.

Iglesia de La Merced
Fundada en el año 1600 por el Alférez Real Don Pedro Rodríguez y su esposa María Gonzales. Su arquitectura es de estilo románico; el altar mayor es neoclásico y en él destaca la imagen de la Virgen de las Mercedes, además del tabernáculo de plata que data de la época colonial. Otros de sus atractivos son: dos cuadros de la Escuela Cusqueña de autores anónimos, dos imágenes de la Virgen Purísima y el Corazón de Jesús obsequiados por el Rey Felipe II, un retablo bañado en pan de oro y un cuadro renacentista con el rostro de Cristo pintado en lámina de cobre procedente de la Escuela Flamenca. Su archivo parroquial contiene las partidas de bautismo del héroe huanuqueño Leoncio Prado, del músico Daniel Alomía Robles y del precursor del movimiento insurgente para la independencia del Perú en la ciudad del Cusco, José Gabriel Aguilar Nalvarte.

Iglesia San Cristóbal
Primer templo construido por los españoles en la ciudad de Huánuco en 1542. Conserva tallas de madera muy antiguas con representaciones de la Virgen de la Asunción, la Virgen Dolorosa y San Agustín.



Museo de Ciencias Naturales
Contiene más de 10 mil piezas, entre las cuales se encuentran ceramios de diversas culturas prehispánicas y momias originarias de Huánuco y Paracas. Así como la fauna de la Selva y Sierra de Huánuco.

Kotosh o Templo de las Manos Cruzadas
A 5 Km. al oeste de la ciudad de Huánuco (5 minutos en auto). Complejo arqueológico con más de 4000 años de antigüedad. Existen tres templos superpuestos: Nichitos, Blanco y el de las Manos Cruzadas. Este último presenta cinco nichos; a los lados del nicho mayor se observan las esculturas de las manos cruzadas. En una de ellas, la mano derecha descansa sobre la izquierda y en la otra, la izquierda sobre la derecha; se cree que ello corresponde a alguna noción de dualidad presente en la cosmovisión de estos antiguos pobladores.


Provincia de Yarowilca

Complejo Arqueológico de Garu
A 73 Km. de la ciudad de Huánuco (2 horas 30 minutos en auto). Uno de los centros arqueológicos más importantes del Alto Marañón. Posiblemente habría sido sede político administrativa de los Yaros o Yarowilcas y se le considera como uno de los asentamientos más organizados y poblados de la época pre inca. Presenta conjuntos habitacionales, administrativos, religiosos y centros de defensa.

Provincia de Ambo

Andabamba
A 8 Km. al sur de Huánuco (10 minutos en auto). Casa hacienda colonial que fue habitada por la orden franciscana. Esta hermosa hacienda tiene amplias habitaciones, algunas de ellas decoradas con azulejos, además aquí se dio inicio a la danza representativa de Huánuco hoy llamada “Los Negritos de Huánuco”.


Tomayquichua
A 18 Km. al sur de la ciudad de Huánuco (25 minutos en auto). Poblado de calles angostas y vistosos paisajes que aún conservan típicas casas antiguas con amplios patios. En este lugar vivió Micaela Villegas, La Perricholi, célebre amante del Virrey Amat.

Provincia de Dos de Mayo

Complejo Arqueológico de Huánuco Pampa
A 144 Km. al oeste de la ciudad de Huánuco (5 horas en auto). Conocido también con los nombres de Huánuco Marka o Huánuco Viejo, este lugar fue un centro administrativo inca, así como un importante centro de producción, especialmente de tejidos de alta calidad. Su construcción se habría iniciado en 1460 e interrumpido en 1539 como consecuencia de la llegada de los españoles. Destacan el Inca Wasi, el "Baño del Inca", el Palacio de las Tres Puertas y el Templo Inconcluso.



Baños Termales de Conoc
A 2 Km. al noroeste de la ciudad de la Unión, a orillas del río Vizcarra. Se recomienda estos baños para el tratamiento de afecciones reumáticas; el lugar dispone de instalaciones básicas rodeadas de un hermoso paisaje.

Provincia de Huamalíes

Centros Arqueológicos de Tantamayo
A 158 Km. al noroeste de la ciudad de Huánuco. Conjuntos arqueológicos pre incas cuyas construcciones cuentan hasta con 5 pisos; se observan agrupaciones habitacionales, administrativas, religiosas y de defensa.
Provincia de Lauricocha

Cordillera del Huayhuash
Cordillera de aproximadamente 30 Km. de longitud que se encuentra en el límite de las regiones Huánuco, Ancash y Lima. Seis de sus picos tienen una altura superior a los 6 mil metros. Se suele practicar el andinismo en muchos de sus nevados; sus cimas más importantes y difíciles son Yerupajá (6 634 msnm.), Siula (6 344 msnm.), Sarapo (6 127 msnm.) y Rondoy (5 879 msnm.).


Nevado de Yerupajá
El segundo nevado más alto del Perú, el Yerupajá (6 634 msnm.) constituye un reto para los escaladores por la forma empinada de sus paredes de hielo. El límite inferior del hielo se encuentra a 4 300 msnm. Aproximadamente y ocupa un área de 2,1 Km2.


Laguna de Lauricocha
Se encuentra al pie de la Cordillera de Raura (4 000 msnm.). En sus orillas crecen totorales y en sus aguas predominan las truchas. En este lugar pueden encontrarse mamíferos como tarucas, vizcachas, zorros y zorrillos, así como diversas especies de aves como patos, huachuas, grullas, frailecillos, perdices, bandurrias, dominicos y gavilanes.


Aguas Termales de Baños
A 116 Km. al suroeste de la ciudad de Huánuco, en el distrito de Baños. Este lugar es conocido como los Baños del Inca; cuenta con dos pozos con escalinatas y canales para agua caliente y fría. Se dice que el Inca y los nobles tomaban baños en este lugar a su paso hacia el Cusco, Huánuco Marka, Cajamarca y Quito.

Provincia de Leoncio Prado

Ciudad de Tingo María
A 120 Km. al noreste de la ciudad de Huánuco (2 horas y 30 minutos en auto). Esta ciudad está ubicada a 652 msnm. y a orillas del río Huallaga; es considerada una de las puertas de ingreso a la selva peruana.


Parque Nacional de Tingo María
Ubicado a 1 Km. al suroeste de la ciudad de Tingo María. Está conformado por una cadena montañosa conocida como La Bella Durmiente porque sus cumbres dibujan el perfil de una mujer dormida. En el parque se puede encontrar una rica variedad de fauna silvestre de hasta 104 especies de animales entre peces, batracios y reptiles, aves y mamíferos. Cuenta con diversos atractivos como la Cueva de las Lechuzas, la Cueva de las Pavas y las aguas sulfurosas de Jacintillo.


Cueva de las Lechuzas
Ubicada en las faldas de La Bella Durmiente. Se trata de la abertura principal de un complejo sistema subterráneo de cavernas que se encuentra dentro de la cadena de montañas. La cueva alberga a una importante colonia de aves conocidas como guacharos o santanas (similares a las lechuzas), además de loros, golondrinas y murciélagos.


Cueva de las Pavas
Ubicada al final de una profunda y estrecha quebrada donde un riachuelo forma playas y pozas rodeadas de vegetación. En una de las pozas puede observarse una formación natural que asemeja la figura de una mujer a la que se le denomina localmente “La Diosa del Agua”.



2.- DATOS GENERALES

Ubicación:
La Región Huánuco se localiza en la parte central del país. Comprende territorios andinos, de Ceja de Selva, Selva Alta y Selva Baja.

Superficie: 36 848,85 Km2

Topografía:
La Cordillera Central o cordillera Blanca ocupa parte de su territorio noroeste con el nombre de Cordillera de Huayhuash, el Nudo de Pasco al Sur, la Cordillera de Raura en la frontera con Lima y la Cordillera Azul formando divisoria de aguas entre los ríos Huallaga y Ucayali.

Fenómenos geográficos:
Valles:
·         Huanuco
·         Tingo maria

Nevados:
·         Yerupajá  6 356
·         Sihía

Abras:
·         Raura
·         Cuncush
·         Huamash
·         Anvana
·         Ayapitec

Clima: Variado
Frío - glacial de las grandes latitudes tropicales, con temperaturas negativas a lo largo del todo el año, salvo en momentos del día con fuerte insolación.
Frío de alta montaña tropical en las punas de mayor altitud, con temperaturas positivas en el día y negativas en las noches.
Frío templado en las punas más bajas y altas vertientes andinas que delimitan estas mesetas, con temperaturas positivas durante el día y negativas nocturnas en invierno.
Templado de altitud tropical, entre los 2 000 – 3 500 msnm.
Templado cálido de montañas tropicales, con temperaturas máximas diurnas de hasta 33ºC y noches bastante frescas con mínimas entre 12 - 2.5º C.

Altitud: 1 894 msnm Ciudad de Huánuco
·         Mínima 167 msnm. (Honoria)
·         Máxima 4 100 msnm (Yarumayo).

Límites:
·         Por el norte Regiones de La Libertad, San Martín y Ucayali
·         Por el este Región Ucayali
·         Por el sur Región Pasco
·         Por el oeste Regiones de Ancash y Lima.

Distancias y vías de acceso:
Distancia de Lima: 410 Km. Hasta la Ciudad de Huánuco.

El Acceso a Huánuco es el siguiente:

- Terrestre: 8 horas aproximadamente (bus)
Se accede a Huánuco a través de la Carretera Central hasta La Oroya y sigue por Cerro de Pasco-San Rafael-Huánuco. Ciudades importantes: Ambo, Tingo María, La Unión, Panao.

FOLCLORE
Las danzas ocupan un lugar importante entre las manifestaciones folclóricas de la región. Entre ellas destacan:
·         La Cashua
·         El Huayco
·         La Muliza
·         El Chimayche
·         El Tuy Tuy
·         Las Pallas
·         El Auga
·         El Huanta
·         El Tucumán
·         El Inca
·         La Mama Rayhuana
·         El Ruco
·         El Changanaqqui
·         El Chuncho
·         La Trenzada
·         LasJijahuanca
Uno de los bailes más conocidos es el de los Negritos, que se danza del 24 de diciembre al 19 de enero.

ARTESANÍA
Destacan los trabajos de paja y fibra de cabuya, los bordados con temas regionales, las máscaras, las cerámicas y los tallados en cuernos y cuero de res.

GASTRONOMÍA
Locro de gallina guiso de gallina con cebollas, papas y ají.
Picante de cuy guiso de cuy cocinado en salsa de maní y ají panca.
Pachamanca carne de cerdo, papas, yucas y camotes cocidos al estilo prehispánico: bajo tierra, entre piedras calientes y sazonados con hierbas aromáticas como el chincho.
Tacacho con cecina plátano asado o frito y machacado con manteca que se sirve acompañado con carne seca.
Juane Arroz con palillo y con trozos de gallina envuelta en hojas de bijao. (planta emparentada con el plátano).
Asado de picuro carne de roedor amazónico de sabor muy agradable.
Inchicapi sopa de gallina con maní, culantro y yuca.
Chifles plátanos fritos en hojuelas.

Postres típicos
Dulce de queso
Dulce de papas
Prestiños rosquillas de yema fritas y bañadas en azúcar.
Picarones aros de harina de camote y zapallo, fritos y bañados con miel de chancaca o melaza de caña.

Bebidas tradicionales
Chicha de jora licor de maíz macerado cuyo origen y consumo datan de épocas anteriores a los incas.
Chicha de molle licor de molle fermentado.
Chicha de maní.
Guarapo de caña bebida de caña dulce fermentada. Licores a base de aguardiente de caña.
Masato bebida de yuca cocida, machacada y fermentada con camote dulce o azúcar.
Aguajina refresco de aguaje, una palmera local.

FESTIVIDADES

Festival de los Negritos / Diciembre 24 a Enero 19 - Provincia de Huánuco
Esta fiesta conmemora un hecho histórico: en la Navidad de 1648, un hacendado otorgó la libertad a sus esclavos negros; para celebrarlo, los liberados danzaron alrededor de un Nacimiento. Actualmente se presentan las Cofradías de los Negritos, quienes desfilan por las calles mostrando sus danzas y coloridos atuendos hasta llegar al nacimiento donde esperan la hora de la llegada del Niño Dios.

Fiesta de San Juan / Junio 24 - Provincia de Leoncio Prado / Distrito de Rupa Rupa (Tingo María)
La fiesta de San Juan Bautista tiene un carácter simbólico, pues en ella se celebra al agua como elemento vital en toda la Amazonía. Se pueden oír bandas locales y degustar platos típicos de la región.

Fiesta del Sol/Julio 27 - Provincia de Dos de Mayo/Distrito de La Unión
La Fiesta del Sol o Inti Raymi es una costumbre muy arraigada en la tradición andina. Se desarrolla en el Ushno o Plaza Principal de la fortaleza Inca de Huánuco Pampa.

Aniversario de la Fundación Española de Huánuco / Agosto 15 - Provincia de Huánuco
Se celebra una feria agropecuaria, industrial y artesanal; además, se presentan grupos musicales y se organizan excursiones a los principales atractivos turísticos de la región.

Aniversario de Tingo María / Octubre 15 - Provincia de Leoncio Prado / Distrito de Rupa Rupa (Tingo María)
Las celebraciones se inician con una serenata con música de la región y danzas típicas y se organizan ferias agropecuarias, artesanales y turísticas. Además, se desarrollan competencias de deportes de aventura como bicicleta de montaña y canotaje en el río Huallaga.

3.- MAPAS

 

MAPA DEL PERU



   

REGION HUANUCO

0 comentarios:

Publicar un comentario