martes, 13 de septiembre de 2011

REGION HUANCAVELICA

CONTENIDO
1.- RECURSOS TURÍSTICOS

2.- DATOS GENERALES
3.- MAPAS

1.- RECURSOS TURISTICOS

Provincia de Huancavelica (3 680 msnm.)

Plaza de Armas de la ciudad de Huancavelica
Legado de corte colonial. En su perímetro se encuentra el cabildo, de dos pisos y once portales, que antaño servía de local al ayuntamiento municipal. Asimismo pueden verse la capilla de la Virgen de los Dolores y, en la parte central, una pileta de piedra en forma octogonal, con dos fuentes que representan rostros de indias, de cuyas bocas sale el agua.


Iglesia Catedral de San Antonio
Construida en el siglo XVII, su frontis impresiona por el contraste entre sus blancas torres prismáticas y su fachada de estilo barroco, labrada en piedra volcánica de color rojo indio. En su interior predomina el decorado barroco del altar mayor y destacan el púlpito y los altares laterales en pan de oro, así como los hermosos lienzos de las escuelas cusqueña y huamanguina.


Museo Regional Daniel Hernández
Posee una colección variada de piezas que van desde fósiles de moluscos y especies marinas que datan de las eras Terciaria y Cuaternaria, así como objetos de la época pre inca, reliquias virreinales y artefactos de la guerra de la independencia. Contiene también obras de arte de pintores peruanos como Daniel Hernández, Fernando de Szyszlo, Milner Cajahuaringa, entre otros.


Templo y Convento de San Francisco
Ubicado al costado sur de la Plaza San Sebastián. La iglesia, construida en 1774, se conserva casi intacta pese a los movimientos sísmicos que ha soportado. Es de estilo mestizo, al igual que la mayoría de los templos andinos, y en el interior se aprecian retablos barrocos, tallados en madera y bañados con pan de oro, entre los que destaca el de San Francisco. Este convento se vincula a leyendas populares como la del "padre sin cabeza", según la cual un padre franciscano que se ahorcó en una de las celdas del convento sale a caminar por las noches y toca las campanas de la
iglesia. La plataforma delantera de la iglesia es escenario del concurso de "Danzantes de Tijeras" los días 24 y 25 de diciembre y de la "Adoración de los Reyes Magos".


Templo de Santo Domingo
Data del siglo XVI y es el centro de la advocación a la Virgen del Rosario y a Santo Domingo, cuyas imágenes fueron traídas desde Roma. Según se cuenta, la iglesia de Santo Domingo estaba comunicada por pasadizos secretos con el templo de San Francisco. Destaca una pintura del Señor de la Sentencia y Resurrección, pintada el año 1666. Delante de la fachada principal se celebra en el mes de enero la adoración al Niño Dulce Nombre de Jesús, quien es homenajeado durante dos días con diversas danzas, destacando entre ellas el baile de los negritos.


Templo de San Juan de Dios
Data del siglo XVII y en su interior se conservan lienzos de la escuela huamanguina. Esta iglesia se caracterizó por la caridad a los indígenas pobres que trabajaban en la mina de Santa Bárbara principalmente.


Templo de San Sebastián
Data del siglo XVIII. El cielo raso de la nave derecha está íntegramente cubierto con pan de oro. Destaca también la imagen del Señor del Prendimiento, cuya devoción convoca a miles de fieles en Semana Santa.


Puente Colonial de la Ascensión
Data del siglo XVII y se edificó en el límite que hoy divide el centro de la ciudad de Huancavelica, "el cercado", del distrito de la Ascensión, para afianzar la red del sistema de arrieraje. El puente, que conserva su estructura original a pesar de haber sufrido diversas remodelaciones, presenta arcos en ambos lados que enmarcan la suave línea curva de su parte central.


Piscina de Aguas Termales del Barrio de San Cristóbal
Aguas conocidas por sus propiedades curativas, ideales para problemas de la piel. En el lugar se ha construido un centro de recreación que cuenta con piscina para adultos y niños, cuartos privados y cafetín.


Templo de San Cristóbal
Iglesia construida alrededor de 1770 en el barrio de San Cristóbal, en la zona más alta de la ciudad. En su portada, de estilo barroco, se aprecian dos torres laterales coronadas por cúpulas. En el interior se encuentran pinturas que representan la Natividad del Niño al estilo cusqueño y, en las hornacinas laterales, murales de estilo mestizo que representan la Pasión y Muerte de Jesucristo.


Templo de Santa Ana
Fue la primera iglesia en construirse en la zona y data de fines del siglo XVI. En su interior se pueden apreciar obras pintadas por los seguidores de El Greco y un lienzo de la escuela cusqueña.


Mina de Santa Bárbara o Mina de la Muerte
A 6 Km. al sureste de la ciudad de Huancavelica (1 hora a pie y 15 minutos en auto).
Antigua mina explotada durante el virreinato y considerada como "la preciosa alhaja de la corona española", de donde se extraía el mercurio necesario para purificar la plata. Por la dureza del trabajo, era también llamada la "Mina de la Muerte". En la zona se conservan vestigios del antiguo asentamiento colonial y en la entrada principal es posible apreciar un escudo de la corona española grabado en piedra.


Sacsamarca
A 3,5 Km. al suroeste de la ciudad de Huancavelica (45 minutos a pie, 10 minutos en auto) Ubicado a 3 780 msnm. Resaltan las viviendas construidas con piedra del lugar, el puente, la iglesia y la pequeña plaza de corte mestizo. El paisaje andino está rodeado de grandes montañas y el poblado está surcado por el río Disparate.


Complejo Arqueológico de Uchkus Inkañan
A 26 Km. aprox. de la ciudad de Huancavelica (1 hora y 45 minutos en auto aproximadamente.). Fue un importante centro administrativo, religioso y de observación astronómica. En una de las plataformas se distinguen espejos de agua que permitían seguir los movimientos del sol y la luna. Se observa, además, un área dedicada a la labor agrícola, con andenería en miniatura que posiblemente permitió experimentar con diversos cultivos.


Quebrada de Tucumachay y Centro de Producción e Investigación de Camélidos Sudamericanos de la Universidad Nacional de Huancavelica
A 19 Km. de la ciudad de Huancavelica (45 minutos en bus). Impresionante paisaje embellecido por la presencia de vicuñas, alpacas, llamas y otros animales, cuya población es administrada por dicha universidad. Se puede observar el nevado de San Andrés (5 170 msnm), en cuya cima sobrevuelan los cóndores.


Nevado de Chonta
A 64 Km. de la ciudad de Huancavelica (1 hora y 45 minutos en auto). Propicio para la práctica de deportes de aventura.

Laguna de Pultocc
A 68 Km. de la ciudad de Huancavelica (3 horas en bus aproximadamente) y a 4 Km. de la comunidad de Choclococha. Hogar de abundante fauna como truchas, patos silvestres y parihuanas. Sirve como bebedero al ganado de la zona y sus áreas circundantes se encuentran cubiertas por nieve.


Laguna de Choclococha
A 72 Km. de la ciudad de Huancavelica (10 minutos de la comunidad del mismo nombre por camino de herradura y 15 minutos del centro poblado de Santa Inés en bus). Lugar ideal para la pesca de truchas y fuente inagotable para los cultivos de los valles de la región Ica.


Distrito de Izcuchaca
A 78 Km. al norte de la ciudad de Huancavelica (2 horas por carretera afirmada y desde Huancayo, 1 hora y 30 minutos por carretera asfaltada). Cuenta con fuentes termales ubicadas en las localidades de Paucari, Huaspu y Aguas Calientes. En la zona más alta existen vestigios de la presencia del hombre andino que datan de la época preínca e inca.


Provincia de Huaytará

Palacio del Inca
Ubicado a 5 minutos de la plaza principal, camino de herradura. Fue originalmente una construcción inca que sirvió de basamento para edificar la iglesia de San Juan Bautista de Huaytará durante el virreinato. Sus paredes están hechas de sillar pulido de color rosado. Destacan diversas características de la arquitectura inca, como el uso de hornacinas, nichos y puertas de forma trapezoidal. A un costado del atrio de la iglesia colonial se ubican los Baños del Inca. En el lugar se encuentran dos piedras de granito muy singulares por su color rosado y, en el centro, otra más grande de tonalidades oscuras, en cuya parte superior se observan dos canaletas talladas.


Restos Arqueológicos de Incahuasi
A 20 Km. al sur de la ciudad de Huaytará (30 minutos en auto), siguiendo la Vía de Los Libertadores. Ubicado sobre los 3 700 msnm., presenta diversas habitaciones, plazas, palacios, depósitos, canales y cisternas. Se distinguen algunos lugares que debieron servir de observatorios astronómicos, como los intihuatanas o "relojes solares". En su construcción se utilizaron piedras perfectamente talladas a medida.


Museo Arqueológico "Manuel Humberto Espinoza"
Ubicado a espaldas de la Municipalidad de Huaytará. Se exhiben más de mil objetos como cerámicas, joyas de oro y plata, fósiles, fardos funerarios y tejidos de culturas precolombinas como Nazca, Paracas y Wari.

Provincia de Angaraes

Ciudad de Lircay
A 75 Km. al sureste de la ciudad de Huancavelica (2 horas y 30 minutos en auto) Capital de la provincia de Angaraes. Posee clima templado y se caracteriza por su bello paisaje y su patrimonio cultural y arqueológico. Aquí se encuentra el barrio de Pueblo Viejo, que aún conserva su estructura tradicional y construcciones coloniales.


Fuente Termal Huapa
A 6 Km. de la ciudad de Lircay (25 minutos en bus). Posee agradable temperatura y ofrece al visitante una piscina de regulares dimensiones. Sus aguas medicinales están compuestas de azufre y hierro básicamente.

Ocopa
A 4 Km. al este de la ciudad de Lircay (20 minutos en bus ). Lugar exuberante de verdes paisajes, ubicado a orillas del río Lircay. Se puede visitar la piscigranja, el puente colgante, la casa hacienda, sus campiñas y la planta lechera.


Huayllay Grande
A 6 Km. de la ciudad de Lircay (25 minutos en bus). Pueblo andino típico de la época colonial. Sus calles son empedradas y por el centro discurre el agua por un canal de piedras. Su plaza principal está rodeada de portadas y arcos coloniales y en el extremo oeste se encuentra la hermosa iglesia de una sola torre en cuyo interior se encuentra la Efigie del Señor de Huayllay.


Provincia de Acobamba

Iglesia Colonial de San Juan Bautista
Ubicada en el barrio de Pueblo Viejo (a 15 minutos de la plaza central). Construida entre los siglos XVI y XVII. Su estructura mezcla los estilos barroco y churrigueresco y su frontis impresiona por los tallados en piedra. En el interior presenta altares y tallados de particular originalidad.


Baños del Inca "Willka Puquio"
A 2 Km. de Acobamba (20 minutos de la plaza principal del barrio de Pueblo Viejo por camino de herradura y a 10 minutos en bus). Lugar donde se encuentran rostros en piedras de felinos y antropomorfos, estatuas de personajes míticos, el asiento y el baño del Inca, cuyas cristalinas aguas fueron utilizadas por varios centenares de años.


Complejo Arqueológico de Allpas
A 7,5 Km. de Acobamba (1 hora y 30 minutos a pie por camino de herradura y 45 minutos en bus). Ubicado en la comunidad de Allpas y constituido por cuatro partes: el
Centro Ceremonial "Atún Rumi"; el centenar de ventanillas o nichos; las viviendas circulares; y las plataformas circulares de Ichu Wasi e Inkacucho.

                                            
                
Laberintos de Piedras Virgen De Lourdes
A 4 Km. de Acobamba (30 minutos en bus, camino de herradura). Lugar propicio para paseos campestres, escalada en roca y trekking. Reúne las pinturas rupestres y petroglifos de Quillimachay (cueva de la luna), grabados por los habitantes 6000 años a.C.


Provincia de Castrovirreyna

Laguna La Virgen Dormida
A 4 Km. de la ciudad de Castrovirreyna por camino de herradura (1 hora y 30 minutos).
Se encuentra en la cumbre del cerro Santiago (4 676 msnm.). En la parte central del pecho se ubica una laguna, con abundante trucha; y el lugar donde se enterrara la Cruz Maldita, que según cuenta la historia fue para originar la destrucción de Castrovirreyna.

2.- DATOS GENERALES

Ubicación: Se localiza en la parte central del territorio, en la región andina

Superficie: 22 131,47 Km2

Topografía:
Atraviesan su territorio las Cordilleras de Urpicota y Marcavalle, por lo que el relieve es muy accidentado; presenta quebradas profundas, valles interandinos y altas montañas.

Fenómenos geográficos:
Valles:
·         Huarpa
·         Mantaro

Abras:
·         Pampamali
·         Huayraccasa
·         Chonta
·         Huamani
·         Quishuarccasa

Quebradas:
·         Chapa
·         Paccha
·         Uchpa
·         Ocrococha

Nevados:
·         Citac 5329
·         Huamanrazo 5303
·         Rosario 5198
·         Chocca 5231

Clima:
·         Frío en las punas con temperaturas positivas durante el día y negativas en la noche.
·         Templado en altitudes medias, con baja humedad atmosférica y temperaturas positivas durante el día y las noches.
·         Cálido en el fondo de los valles profundos como por ejemplo el del Mantaro, con altas y constantes temperaturas en todo el año y durante las 24 horas.

Altitud: 3 676 msnm: Ciudad de Huancavelica
·         Mínima: 1 900 msnm. (Ocoyo).
·         Máxima: 5 303 msnm. (nevado Huamanrazu).

Límites:
·         Por el norte Región Junín
·         Por el este Región Ayacucho
·         Por el oeste Regiones de Lima e Ica
·         Por el sur Regiones de Ayacucho e Ica

Distancias y vías de acceso:
Lima-Huancayo-Huancavelica: 444 Km. (9 horas en auto aproximadamente)

Distancia desde la ciudad de Huancavelica hasta las ciudades de:
·          Acobamba (Provincia de Acobamba) 106 Km. / 3 horas y 30 minutos
·         Lircay (Provincia de Angaraes) 75 Km. / 2 horas y 30 minutos
·         Castrovirreyna (Provincia de Castrovirreyna) 116 Km./4 horas.
·         Churcampa (Provincia de Churcampa) 259 Km. / 7 horas.
·         Huaytará (Provincia de Huaytará) 192 Km. / 7 horas.
·         Pampas (Provincia de Tayacaja) 147 Km. / 6 horas vía Huancayo

El Acceso a Huancavelica es el siguiente:

- Terrestre:
·         Lima-Pisco-Huancavelica: 499 Km. (11 horas en auto aproximadamente).
·         Lima-Huancayo-Huancavelica: 444 Km. (9 horas en auto aprox.).
·         Ayacucho-Huancavelica vía Rumichaca: 244,9 Km. (5 horas en auto aproximadamente).
·         Ayacucho- Huancavelica, vía Lircay 221 Km. (6 horas en auto aproximadamente).

- Férrea:
Servicio de tren Huancayo-Huancavelica 128 Km. (6 horas en tren ordinario aproximadamente).

ARTESANÍA
En esta región, la población conserva la tradición del trabajo alfarero, la textilería y la talabartería.

GASTRONOMÍA
Entre los platos típicos de la región destacan:
Ropa vieja guiso de carne con menestras, papas, arroz y col.
Apanado de alpaca Carne de alpaca apanada, servida con arroz, papas y ensalada.
La pachamanca Carnes diversas, papas y choclo o maíz tierno cocidos bajo tierra, entre piedras calientes, con hierbas aromáticas, al estilo prehispánico.
Chuño passi Chicharrón y picante de cuy.
Panes Bollos de calabaza, empanadas de queso, panes de trigo, achitas.
Postres típicos son la mazamorra de maíz y el ayarampo (llipta).

FESTIVIDADES

Niño Callaorcarpino y Jacobo / Diciembre 31 Enero 2
Fiesta de peregrinación masiva al paraje de Chaccllatacana, ubicado a 4 Km. de la ciudad de Huancavelica. Entre los actos festivos destacan el baile de los negritos, la corrida de toros a ruedo suelto al estilo andino y el cortamonte de despedida, que da término a la celebración.

Adoración de Reyes Magos / Enero 4-7 - Provincia de Huancavelica, distrito de Huancavelica
Considerada la fiesta popular más completa y típica, escenifica el paso de los Reyes Magos hacia Belén. Destaca la danza de los pastorcitos delante de la iglesia de San Francisco, así como el Quichka Machu, un personaje pícaro y grotesco.

Fiesta del Niño Dulce Nombre de Jesús o " Niño Perdido" / Enero (movible) - Provincia de Huancavelica, distrito de Huancavelica
Recuerda la búsqueda del Niño Jesús, quien fue hallado por sus padres en el templo con los Doctores de la Ley. La celebración, que incluye cantos y bailes diversos, se extiende por cuatro días. Destaca la competencia de danzantes de Negritos, que se desarrolla por las principales calles de la ciudad.

Semana Santa / Marzo – Abril - Provincia de Huancavelica, distrito de Huancavelica
Las celebraciones se inician con la procesión de la Virgen de los Dolores el día viernes, prosiguen con un acto litúrgico el Domingo de Ramos y con procesiones nocturnas masivas y de recogimiento.

Fiesta del Espíritu Santo / Mayo - Junio (movible) - Provincia de Huancavelica, distrito de Huancavelica
Fiesta patronal de Huancavelica donde se venera al Espíritu Santo con manifestaciones costumbristas como el toro chaskiy, toro chutay, toro pukllay, desarrolladas por los diferentes barrios durante una semana. Esta fiesta se inicia con la Bajada de las Cruces, acompañada de los tradicionales wakrapukus, harawis y el sonido de los pututos.

Galas, Laicas o Tusuq / Diciembre 24-28 - Provincia de Huancavelica, distrito de Huancavelica
Danza antigua realizada incluso en la actualidad como un baile clásico y ritual de carácter mágico y religioso, en la que se representan coreografías para la Pachamama, Hananpacha y Ucupacha, así como aspectos de la vida popular andina. La escenificación, llevada a cabo en la iglesia de San Francisco, está vinculada a movimientos y habilidades de destreza y agilidad.

3.- MAPAS



MAPA DEL PERU





REGION HUANCAVELICA

0 comentarios:

Publicar un comentario