martes, 13 de septiembre de 2011

REGION LA LIBERTAD

CONTENIDO
1.- RECURSOS TURISTICOS
2.- DATOS GEOGRAFICOS
3.- MAPAS


1.- RECURSOS TURÍSTICOS

Provincia de Trujillo

Plaza Mayor de Trujillo
Por órdenes de Diego de Almagro, Martín de Astete trazó esta plaza como el centro de la ciudad. En la parte principal de la Plaza Mayor se observa el monumento de La Libertad, una escultura barroca de mármol, obra del alemán Edmundo Muller.


La Catedral
Situada en la Plaza Mayor (Plaza de Armas) data de 1666. Templo amplio, construida en 1666, conserva valiosas obras de arte, especialmente lienzos de la escuela cusqueña y esculturas.


Museo Catedralicio
Ubicado dentro de la catedral de Trujillo. Conserva objetos vinculados a la liturgia, tallas y pinturas del periodo colonial, entre los que destacan dos lienzos: "La negación de San Pedro" y el retrato de San Juan Bautista. Caracterizan a este edificio, el techo decorado con vigas policromadas y la cripta adornada con pinturas murales de los apóstoles.


Iglesia Belén
Su construcción se inició en 1680 y concluyó en 1708. Fue levantada con adobe, ladrillo y quincha. La portada de la fachada está marcada por dos torres con pilastras de tres ángulos. En el interior, los arcos, las pilastras y los pilares responden a la tradición trujillana del siglo XVII.


Plazuela El Recreo
Esta antigua plazuela señala con su imponente portada el camino a la sierra.
Fue restaurada en 1986 y allí se encuentra la antigua pileta que originalmente se hallaba en la Plaza Mayor. Allí se puede apreciar la caja de agua que alimentaba a los solares en la época colonial.

Monasterio El Carmen
Edificado en 1759, es uno de los mejores conjuntos arquitectónicos de la ciudad. Está compuesto por un templo y un convento de dos claustros. La pinacoteca alberga una importante colección de aproximadamente 150 lienzos, en su mayoría de los siglos XVII y XVIII; destacan especialmente lienzos de la escuela quiteña y flamenca.


Iglesia San Agustín
Data del siglo XVII, el altar mayor es de pan de oro y el púlpito de estilo barroco.


Iglesia San Francisco
Data del siglo XVIII. De estilo barroco, destaca el altar mayor, los retablos polícromos y el púlpito. En la decoración resaltan personajes de las Sagradas Escrituras y pasajes de la vida de algunos santos. En la actualidad, el Teatro Colón funciona en lo que fuera el convento.

Iglesia de La Merced
Edificada originalmente en 1536, fue destruida por un terremoto en 1619 y reconstruida en 1634. El conjunto arquitectónico, a diferencia de sus similares en la ciudad de Trujillo, fue edificado en la parte central de una manzana y no en una esquina como es común en este tipo de monumentos. Su fachada principal es de estilo barroco y en vez de torres campanario presenta un par de espadañas. Cuenta con obras de gran valor como el retablo mayor (que originalmente perteneció a la iglesia de la Compañía), y los retablos laterales con pinturas del siglo XVII.

Casa del Mayorazgo de Facalá
Posee un gran patio principal y un antiquísimo pozo de agua. Desde el exterior se aprecia su balcón de esquina de estilo mudéjar. En esta casa se conserva una valiosa colección numismática.


Casa Bracamonte
Representa dos épocas, ya que combina elementos virreinales del siglo XVIII y republicanos del XIX. La fachada se caracteriza por una gran portada de madera y las tradicionales ventanas con rejas de fierro cuidadosamente trabajadas. En el interior se aprecian acogedores patios.

Casa Ganoza Chopitea
Para muchos especialistas es la más representativa del estilo arquitectónico de la ciudad de Trujillo. La portada, de estilo barroco, se caracteriza por el uso de varios tonos de colores, su frontón rococó y dos leones (por lo que también se le conoce como la "Casa de la Portada de los Leones"). Complementan el estilo de la casa los murales manieristas, las ventanas imperio y el balcón neobarroco.

Casa del Mariscal de Orbegoso
Esta casona conserva el carácter tradicional virreinal, marcado por los pisos empedrados, las puertas trabajadas y los salones dispuestos en un elevado terraplén. En sus salas se exhiben importantes colecciones de muebles, platería, lienzos y espejos. Asimismo, se presentan exposiciones temporales.



Casa de la Emancipación o de Madalengoitia
En este lugar el marqués de Torre Tagle preparó la declaratoria de independencia de Trujillo en 1820. Fue sede del Primer Congreso Constituyente y más tarde la casa desde la que gobernó el presidente Riva Agüero. A esta casa se le denomina también el Santuario Cívico de Trujillo. Se realizan exposiciones.



Casa Calonge o Casa Urquiaga
Sede del Banco Central de Reserva. Es una casa de estilo neoclásico adaptada como museo, donde se exhiben ornamentos de oro de la cultura Chimú, el escritorio del Libertador Simón Bolívar y mobiliario perteneciente a las épocas virreinal y republicana.



Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo
Se exponen restos arqueológicos vinculados a las distintas culturas prehispánicas que se desarrollaron en la Región La Libertad. El museo se encuentra en la casa Risco, famosa por sus patios decorados con murales. Destacan objetos de cerámica, orfebrería, tejidos y arte plumario.



Museo del Juguete
Muestra la transformación del juguete a través del tiempo, desde la época prehispánica hasta el decenio de 1950. Se puede apreciar juguetes de distinta partes del mundo donde se refleja costumbres, modas y parámetros socioculturales.

Museo de Zoología
Presenta diversas especies de la fauna de la Región y del Perú, aves, peces, reptiles, insectos y camélidos.

Museo de Arqueología José Cassinelli
Alberga finas piezas arqueológicas de la cultura Mochica, Chimú y Recuay.

Ciudadela de Chan Chan
A 5 Km. al noroeste de Trujillo, en el valle de Moche (10 minutos en auto). Este centro urbano prehispánico representa la más grande ciudad de barro de América prehispánica. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Chan Chan habría sido la capital del reino Chimú, abarcando originalmente más de 20 Km2 desde las proximidades del puerto de Huanchaco hasta el Cerro Campana. Los arqueólogos estiman que albergó a más de 100 mil personas. En su estructura se distinguen plazas, viviendas, depósitos, talleres, calles, murallas y templos piramidales. Sus enormes muros están profusamente decorados con relieves de figuras geométricas, estilizaciones zoomorfas y seres mitológicos. El recorrido por el sitio arqueológico se complementa con la visita al Museo de Sitio.



Huaca del Sol y Huaca de la Luna
A 8 Km. al sur de la ciudad de Trujillo (15 minutos en auto)
La Huaca del Sol funcionó como el centro político-administrativo y la Huaca de la Luna, como centro ceremonial. Entre ambas, se ubica la Zona Urbana compuesta por viviendas, grandes avenidas, callejones, corredores y plazas. Estos componentes que confirman la alta organización política, religiosa, económica y social de los Moches. La Huaca de la Luna está compuesta por templos superpuestos de acuerdo a distintas etapas del poderío mochica. En algunas paredes se pueden observar hermosos murales polícromos cuyas figuras claramente definidas representan al dios Ai-apaec. En el templo, los arqueólogos han descubierto una tumba con más de 40 guerreros sacrificados. La visita turística comprende por el momento la Huaca de la Luna.


Huaca El Dragón o Arco Iris
A 4 Km. de la ciudad de Trujillo (10 minutos en auto) Esta pirámide de adobe es especialmente importante porque su construcción había sido realizada al inicio de la cultura Chimú y al final de la cultura Tiahuanaco-Wari entre los siglos X-XI d.C. Se calcula que su antigüedad es de 1 100 años. La edificación tiene una base de forma cuadrangular y paredes decoradas por altos relieves con representaciones zoomorfas y antropomorfas. El nombre de Dragón se debe a una de estas figuras, un ser bicéfalo con incontables patas, similar a un dragón. Los investigadores consideran que una de las funciones de este lugar fue ceremonial (estaría vinculado a rituales en honor del arco iris y otros fenómenos naturales relacionados con la fertilidad).




Huaca La Esmeralda
A 3 Km. de la ciudad de Trujillo, en la cooperativa de producción El Cortijo (8 minutos en auto) Este sitio arqueológico está asociado a la cultura Chimú y fue construido vinculado a Chan Chan. La edificación tiene base rectangular (65 metros de largo y 41 metros de ancho) y dos plataformas con rampas centrales. Las paredes de adobe están decoradas con altorrelieves con motivos zoomorfos y geométricos.

Balneario de Huanchaco
A 13 Km. al noroeste de Trujillo (15 minutos en auto) Según la leyenda, 800 años atrás desembarcó en Huanchaco el príncipe Tacaynamo con su séquito fundando la primera dinastía Chimú. En sus aguas aún navegan "caballitos de totora", balsas tradicionales utilizadas por los pescadores de la costa norte peruana desde la época precolombina. Es una de las playas preferidas en la costa del Perú por los amantes de la tabla hawaiana.

Provincia de Ascope

Complejo Arqueológico El Brujo
A 60 Km. de Trujillo, en el valle de Chicama (1 hora 25minutos en auto). Está conformado por tres edificaciones que son: Huaca Prieta, Huaca Cao y Huaca Cortada. Los investigadores han hallado indicios de ocupación desde el periodo pre cerámico (5 000 años de antigüedad). Destaca una gran pirámide (muro de sacrificio) de adobe de 30 metros de altura en cuyas paredes los mochicas plasmaron una riquísima iconografía. La imagen más conocida es el "Degollador de Cabezas", uno de los frisos policromados más importantes. La figura del degollador se repite en las escenas rituales representadas en la cerámica.

Puerto Chicama o Puerto Malabrigo
A 74 Km. al noroeste de Trujillo (1 hora 30 minutos en auto) Está ubicado en una playa ancha y muy ventosa. Es conocido por aquellos que practican tabla hawaiana porque Chicama tiene la ola izquierda más larga del mundo.



Provincia de Sánchez Carrión

Complejo Arqueológico de Markahuamachuco
Huamachuco, capital de la provincia, se encuentra a 181 Km. al este de Trujillo (8 horas en bus), desde donde se recorren 10 Km. más hasta elcomplejo arqueológico (30 minutos en auto aproximadamente.). Ubicado a 3 200 msnm., presenta varias etapas de ocupación. Sus murallas de piedra se elevan sobre una meseta de 5 Km2 y peligrosos abismos, y en ellas se distinguen torres de planta ovoide (circular) cuya altura sobrepasa los 10 metros.


Wiracochapampa
Al norte de la ciudad de Huamachuco, sobre una llanura. La parte más alta está situada hacia el sur y la parte más baja hacia el norte. En este escenario arqueológico se realiza cada agosto la representación del Waman Raymi. Según algunas investigaciones, esta ciudad fue abandonada sin haber culminado su construcción, como lo demuestran algunos muros inconclusos y espacios que denotan no haber sido habitados.




Provincia de Santiago de Chuco

Baños Termales de Cachicadán (3 178 msnm.)
A 183 Km. al este de Trujillo (6 horas en auto). Cachicadán, calmo y sereno, es un pueblo ubicado a 2 884 msnm. Allí, en las faldas del cerro La Botica, al este del barrio San Miguel, se encuentran dos ojos de agua, Cachicadán Verano y Cachicadán Invierno, ambas alimentadas por filtraciones de agua muy rica en fierro y magnesio. Las aguas termales son de color rojizo y su temperatura promedio es 71ºC (160ºF).
Reserva y Santuario Nacional de Calipuy A 164 Km. al este de Trujillo (8 horas en auto), hasta la ciudad de Santiago de Chuco. Espacio biogeográfico localizado entre los 840 y 3 600 msnm. y con una extensión de 4 500 hectáreas, que alberga y protege uno de los más grandes bosques de puyas de Raimondi existentes, además de especies andinas como el guanaco. Su clima se caracteriza por las lluvias abundantes
entre los meses de diciembre y abril. Está ubicado en la región suni o de páramo húmedo.

Provincia de Chepén

Cerro de Chepén y Vía Crucis.
A 139 Km. al norte de Trujillo (2 horas en auto) está la ciudad de Chepén. Desde aquí, para llegar al cerro, se debe realizar una caminata de ascenso de aproximadamente 30 minutos. El conjunto arqueológico de piedra está rodeado por una muralla con dos accesos principales al norte y al sur. En las construcciones destacan hornacinas, habitaciones, atalayas y adoratorios. Recientemente se han colocado 23 estatuas que representan el "Via Crucis" y una imagen de Cristo de 18 metros que domina todo el valle del río Jequetepeque.

Provincia de Otuzco

Ciudad de Otuzco
A 75 Km. al este de Trujillo (2 horas en auto), se llega recorriendo una carretera asfaltada en un 100% y afirmada el resto del tramo. Pintoresca ciudad de la sierra liberteña, de calles estrechas y viviendas elevadas, de puertas anchas y techos de tejas está rodeada por un hermoso paisaje andino en el que resaltan la quebrada de Tupullo, el río Pollo y la loma de La Ermita. Otuzco es muy visitada porque alberga a la Virgen de la Puerta, patrona del lugar.

Provincia de Pacasmayo

Iglesia Matriz de San Pedro de Lloc
A 82 Km. al norte de Trujillo (1 hora en auto), en la Plaza de Armas de la ciudad de San Pedro de Lloc. Data de la segunda mitad del siglo XVII. Tiene un retablo mayor de estilo rococó en el que destaca la talla de San Pedro.

Casa Museo Antonio Raimondi
Casa colonia que fuera habitada en el siglo XIX por el italiano Antonio Raimondi.Cuenta con una sala permanente de 120 metros cuadrados en la que se expone la vida y obra del científico a través de recursos lúdicos e interactivos.

Bosque de Cañoncillo
Ubicado en el distrito de San Pedro de Lloc, en la margen izquierda del río Jequetepeque, el cual forma parte de los ecosistemas de bosques secos del Perú; contiene dunas, suaves pendientes, planicies y bosques de algarrobos con árboles de hasta 8 metros de altura.
Además de sus zonas arqueológicas hay tres lagos que brotan del subsuelo. Es ideal para la práctica de turismo de naturaleza y aventura

Complejo Pakatnamú
A 14 Km. de Pacasmayo (30 minutos en auto) Sitio monumental arqueológico, cerca de la desembocadura del río Jequetepeque, sobresalen 50 pirámides truncas además de complejos habitacionales, plazas, murallas, muros con relieves y recintos diversos.

Balneario de Pacasmayo
A 150 Km. de Trujillo (2 horas en bus) Los conquistadores españoles fundaron el puerto de Pacasmayo en 1775 construyendo luego un muelle con fines económicos. Destacan las construcciones como la Casa Grace de 1850. En sus playas se practica el surf y el buceo.

Provincia de Virú

Proyecto Especial de Irrigación Chavimochic
Ubicado en el Km. 508 de la carretera Panamericana Norte. (a 45 minutos de Trujillo en auto)  Esta irrigación está considerada como la más importante de la costa norte del Perú, pues abarca las provincias de Virú, Trujillo y Ascope en la Región La Libertad. Su objetivo primordial es el desvío de las aguas del río Santa hacia los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, para incrementar las tierras agrícolas de la zona, generar energía eléctrica y agua potable para la ciudad de Trujillo. Es posible desarrollar una serie de actividades agrícolas. Adicionalmente en la zona es posible realizar deportes como el sandboard o visitar las zonas agrícolas, donde se participa en las actividades de cosecha.


Islas Guañape
El acceso es limitado a través de botes desde el Puerto Morín, al sur de la ciudad de Trujillo (30 minutos en auto aproximadamente), pero también se puede llegar desde la ciudad de Virú (a 45 minutos en auto). Se trata de dos islas: Guañape Norte y Guañape Sur. Alcanzan hasta los 165 metros de alto y albergan aproximadamente unos 1 200 lobos marinos chuscos y guanayes. Se descubrieron metros abajo cientos de objetos prehispánicos así como cuerpos de doncellas decapitadas cuyas costillas y pechos estaban cubiertos por delgada láminas de oro.



2.- DATOS GENERALES:

Ubicación:
La Región La Libertad se ubica en la costa norte del Perú.

Superficie: 25 923 90 Km2

Topografía:
Su relieve es muy variado debido a la presencia de estos fenómenos geográficos: Cordillera Occidental, la divisoria Caillacuyán-Escalo y la Cordillera Central.

Su territorio participa de las tres regiones naturales.
La franja costanera de su territorio es poco accidentada, relativamente llana, con valles, dunas, médanos y pampas desérticas que permanecen áridas y secas durante todo el año. El 75% de su territorio es esencialmente andino y se caracteriza por un conjunto de contrafuertes, profundos cañones, quebradas y barrancos. Los territorios ubicados principalmente en la margen derecha del río Marañón corresponden a la Selva alta.

Fenómenos geográficos:
Valles:
·         Jequetepeque
·         Chao
·         Chicama
·         Moche
·         Virú
·         Santa
·         Sanagorán
·         Sarín
·         Cochabamba
·         Chusgón

Pampas:
·         Las dunas
·         San jose
·         Pur pur
·         El alto
·         Mocán
·         El palomar
·         Urricape
·         Poemape
·         Talambo

Pico:
·         Huaylillas 4773
·         Ururapa 4356
·         Guamacorral 4286

Abras:
·         Togaza
·         Pagrash
·         Alaska
·         El condor
·         El marco

Bahía:
·         Huanchaco

Puntas:
·         Guañape
·         Gorda
·         Uripe
·         Prieta
·         Punta barco perdido
·         Urricape
·         Cherrepe

Islas:
·         Guañape
·         El corcovado
·         La viuda
·         Macabi y chao

Clima:
Desértico semicálido, que cubre toda la costa y asciende profundamente por los valles interandinos de los ríos Chicama y Moche.
Templado semiárido, que cubre las vertientes occidentales y orientales andinas
Frío con invierno seco; se halla arriba de los 3 000 msnm. Se distribuye sobre las partes más elevadas de las vertientes orientales y occidentales y las divisorias de aguas.
Arriba de los 4 000 msnm. se halla el clima de puna seca de alta montaña y sin vegetación, que se extiende al sur de los 8ºC en las provincias de Sánchez Carrión y Santiago de Chuco y que en la Cordillera Central va hasta los 7º Semiseco árido del valle del Marañón.

Altitud: 34 msnm. Ciudad de Trujillo
·         Mínima 3 msnm. Salaverry)
·         Máxima 4 008 msnm. (Quiruvilca)

Límites:
·         Por el norte Regiones de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas.
·         Por el sur Regiones de Ancash y Huánuco.
·         Por el este Región San Martín.
·         Por el Oeste Océano Pacífico.

Distancias y vías de acceso:
Distancia desde Lima 560 Km.

El Acceso a La Libertad es el siguiente:

- Terrestre
A través de la Carretera Panamericana Norte, hasta el Km. 560, 8 horas sin escala, 10 horas con escala.

-  Aérea
De Lima a la Ciudad de Trujillo: 1 hora sin escala.

Artesanía
Se mantienen diversas tradiciones artesanales como la talla en madera, la filigrana de plata, los pellones sampedranos, los ponchos y mantos de lana de Otuzco, Huamachuco y Pataz. Además, se realizan trabajos en paja y cuero repujado.

Gastronomía
Cebiche Filete de pescado cortado en trozos cocido con limón, cebolla y ají limo.
Cabrito con Frijoles Guiso de cabrito tierno, macerado en chicha de jora y vinagre con frijoles aderezados en cebolla y ajos.
Zambra Sopa de trigo con pellejo de chancho y jamón ahumado, menestras y cebolla china. Se acompaña con maíz tostado (cancha). Solo se sirve los días lunes.
Sopa teóloga Caldo de pava y/o gallina con pan remojado, papa, leche y queso.
Frejoles a la trujillana Fréjoles negros con ajonjolí y ají mirasol.
Pepián de pava Guiso de pavo con arroz, maíz tierno molido, culantro y ají.
Pescado a la trujillana Pescado al vapor con salsa de huevos y cebolla

Festividades
Concurso Nacional de Marinera / Enero – Febrero Provincia de Trujillo, distrito de Trujillo.
Oportunidad para apreciar la Marinera (danza típica) en todo su esplendor. En el concurso, año a año, participan academias de danza de todo el país y en varias categorías por edades. Se elige una pareja ganadora del certamen, una reina de belleza y se otorga un premio al mejor traje típico. Con ocasión de este evento se realizan también concursos y exhibiciones de caballos peruanos de paso.

Carnaval de Huanchaco / Febrero Provincia de Trujillo, distrito de Huanchaco.
El Carnaval Huanchaquero se origina a principios de siglo inspirado en el Carnaval Veneciano. La tradición se actualizó hace 20 años y hoy se celebra con la elección de la soberana del Carnaval, desfile de carros alegóricos, comparsas, personas con disfraces, bailes carnavalescos y concursos.

Campeonato de Tabla Hawaiana / Marzo Provincia de Ascope, distrito de Chicama.
Se lleva a cabo en la playa de Malabrigo (conocida también como Chicama) y cuenta con la participación de tablistas de todo el mundo. Esta playa es conocida mundialmente, pues posee la ola izquierda más larga del mundo.

Fiesta de San José / Marzo Provincia de Trujillo, distrito de Moche, balneario de Las Delicias.
Emula a las tradiciones españolas. Durante ésta se sirven comidas y bebidas típicas de España, y las calles, casas y residentes son ataviados a la usanza española. Hay cabalgatas de caballos peruanos de paso, se sueltan vaquillonas al estilo Pamplona y se realiza un festival taurino y un toromatch, además de tascas, tunas y tablaos (danzas flamencas).

Festival Internacional de la Primavera / Setiembre-Octubre
Provincia de Trujillo, distrito de Trujillo.
Trujillo, conocida como la "Ciudad de la Eterna Primavera", celebra el festival cada Setiembre. Durante la temporada del festival se realizan torneos de Marinera en sus múltiples variantes y la elección de reinas de belleza, entre otras actividades. Con ocasión de este evento se realizan concursos y exhibiciones de caballos peruanos de paso.

Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso / Setiembre 29 Provincia de Trujillo, distrito de Trujillo.
Organizado por la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso de Trujillo, en el marco del Festival Internacional de la Primavera. Los caballos, dominados con ligeros movimientos de las riendas por los experimentados chalanes (jinetes), danzan la Marinera.

Fiesta de la Virgen de la Puerta de Otuzco / Diciembre 15 Provincia de Otuzco, distrito de Otuzco.
La historia se remonta al siglo XVI, cuando unos saqueadores intentaron entrar a la ciudad. Los pobladores colocaron la imagen de la Virgen María a la entrada de la ciudad y milagrosamente los ladrones se retiraron; desde entonces se le bautizó como Virgen de la Portería, y más tarde como Virgen de la Puerta.
Durante la fiesta principal (del 13 al 15 de diciembre) se baja la imagen de su altar para la procesión, mientras los fieles entonan cánticos, rezan y depositan sus peticiones.

3.- MAPAS

  

MAPA DEL PERU


   

REGION LA LIBERTAD


0 comentarios:

Publicar un comentario