martes, 13 de septiembre de 2011

REGION TACNA

CONTENIDO
1.- RECURSOS TURÍSTICOS
2.- DATOS GENERALES
3.- MAPAS

1.- RECURSOS TURÍSTICOS


Provincia de Tacna (562 msnm.)

Catedral de la Ciudad de Tacna
Frente al Paseo Cívico. Su construcción se inició en 1875, a cargo de la firma francesa Alejandro Gustavo Eiffel. El diseño arquitectónico neorrenacentista se plasmó con piedras extraídas de los cerros Intiorko y Arunta. La obra se paralizó, entre otras razones, por la Guerra del Pacífico (1879) y la ocupación chilena. Fue culminada formalmente en 1954.


Pila Ornamental
La obra escultórica estuvo a cargo del Francés Paul D’Len Hard, y forjada en la fundición inglesa Simpson, tiene 6 metros de altura y se compone de varias fuentes. Sobre una base de granito se levanta un primer grupo escultórico de estilo clásico que simboliza las cuatro estaciones del año y, sobre la fuente mayor, de 6 metros de diámetro, otro conjunto que representa a cuatro niños desnudos cogidos de la mano. Fue adquirida y obsequiada a la ciudad de Tacna por el gobierno de don José Balta, en el año 1869.


Casa de Zela
Allí vivió Francisco Antonio de Zela, importante precursor de la independencia peruana. Actualmente, se ha montado en ésta el Salón Museo Arqueológico, en el cual se exhiben piezas de cerámica, textiles, trabajos en madera y metal, artefactos de pesca y cestería prehispánica. El edificio es considerado Monumento Histórico Nacional desde 1961.


Teatro Municipal
Fue construido en 1870 por el ingeniero español Constantino Martínez del Pino e inaugurado años más tarde por el presidente José Antonio de Pezet. El edificio, de dos pisos, luce una fachada hecha íntegramente de piedra de cantería. En su sala principal se pueden apreciar valiosos cuadros que retratan a ilustres tacneños como el poeta Federico Barreto, el pintor Francisco Laso y el historiador Modesto Molina. El teatro fue declarado monumento histórico y artístico desde 1972.


Museo Ferroviario
Montado en la antigua estación ferroviaria Tacna-Arica, el lugar es particularmente atractivo porque se conserva casi intacto, con muchos elementos de la segunda mitad del siglo XIX, época en la que se construyó. La muestra proporciona al viajero una idea del proceso histórico del ferrocarril.


Parque de la Locomotora
Fue edificado para albergar a la centenaria Locomotora Nº3 modelo 1859, construida en Pennsylvania y que condujo a las tropas peruanas a defender el Morro de Arica durante la Guerra con Chile (1879). Durante la ocupación chilena, la locomotora continuó uniendo Tacna con Arica. En 1940 dejó de funcionar, pero fue reparada y trasladada al parque en 1977.


Museo Histórico del INC
Ubicado en el centro de la ciudad, a una cuadra del ex Palacio Municipal, fue creado en 1957. En el lugar funciona la Biblioteca Pública de Tacna. En sus salas se exponen documentos y objetos de las épocas de la emancipación, independencia, república y de los años de la guerra con Chile.


Arco Parabólico
Tiene 18 metros de altura. Fue levantado en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico, como el Almirante Miguel Grau y el Coronel Francisco Bolognesi. Su construcción fue hecha en piedra de cantería de color rosáceo. Se inauguró el 28 de agosto de 1959 siendo presidente don Manuel Prado.


Alameda Bolognesi
Es una de las arterias más concurridas de la ciudad. Bajo la Alameda corre, perfectamente canalizado, el río Caplina.


Casa Jurídica
En esta casa se firmó el Acta de Entrega de Tacna al Perú, el 28 de agosto de 1929. Alberga al Museo de la Reincorporación, la Pinacoteca de Tacna y los Archivos Históricos Departamentales.


Complejo Monumental del Campo de la Alianza
Realizado en homenaje a los combatientes de la Batalla del Alto de la Alianza (Guerra con Chile, 26 de mayo de 1880). El Museo de Sitio presenta armas de la época, fusiles, sables, uniformes de gala, cartas, documentos y una maqueta del enfrentamiento. Se ubican al noroeste del cerro Intiorko, en el lugar que fue el campo de batalla.


Valle Viejo de Tacna
Amplia campiña ubicada entre los 670 y 1 090 msnm. Se extiende a lo largo de 23 Km. Aproximadamente. y comprende los distritos de Pocollay, Calana y Pachía, a 94, 14 y 18 Km. de la cuidad de Tacna, respectivamente. Se caracteriza por su clima templado y seco. Allí se encuentran diversos restaurantes tradicionales, perfectos para degustar los platos típicos de la región.


Fuentes Termales de Calientes - Pachía
Ubicadas a orillas del río Caplina, a 1400 msnm. Son conocidas por sus propiedades terapéuticas para las enfermedades neuroartríticas y de la piel. La temperatura de estas aguas oscila entre los 36ºC (96,8ºF) y 39ºC (102,2ºF). Existen servicios de alojamiento y alimentación en los alrededores.


Complejo Arqueológico de Miculla
A 22 Km. al noreste de la ciudad de Tacna (15 minutos en auto). Están rodeados de un impactante paisaje desértico combinado con pequeñas lomas y bajo la tutela de los cerros Wawapas y Miculla a 1 200 msnm aproximadamente. Los estudiosos consideran que su antigüedad varía desde la época de la cultura Tiahuanaco (500 d.C.) hasta los años 1100-1445 d.C. Cubren una extensión de 20 km2 aproximadamente y se realizaron con pátina roja sobre rocas calcáreas o sílice.
Las escenas incluyen dibujos de seres humanos cazando, bailando o enfrentándose; animales como tarucas, pumas, suris, serpientes, lagartijas, zorros, entre otros; plantas y frutos locales; representaciones de constelaciones e imágenes aún no definidas. En los alrededores se puede observar algunos animales típicos de la región como zorros, lagartijas, serpientes, águilas y algunas aves, así como ejemplares de la flora local, molles, jaros, chilcas, chiñes y cactus.


Balneario Boca del Río
A 52 Km. al suroeste de la ciudad de Tacna (25 minutos en auto). Ubicado en la desembocadura del río Sama, su playa es considerada de las mejores de Tacna, por ser ancha y plana con aguas poco profundas. En los alrededores existen servicios de alojamiento, alimentación y centros de esparcimiento.


Playa Los Palos
A 41 Km. de la ciudad de Tacna (20 minutos en auto). Es una playa abierta, de bajo oleaje y aguas muy tranquilas. Está dotada de servicios de alojamiento (bungalows) y de alimentación.

Provincia de Jorge Basadre (559 msnm.)

Valle de Locumba
A 93 Km. al noroeste de la ciudad de Tacna (1 hora en auto). Valle interandino que fuera afamado por sus vides y su industria de vinos y piscos de primera calidad. Actualmente, predomina la actividad agrícola, sobresaliendo su producción de ají. En la ciudad de Locumba, capital de la provincia, se encuentra el Santuario del Señor de Locumba, también llamado "Señor de los Pies Quemados", cuya fiesta se celebra en septiembre desde 1776.


Santuario del Señor de Locumba
A 93 Km. al noroeste de la ciudad de Tacna (1 hora 30 minutos en auto), en el valle de Locumba. Llamada también Iglesia del Señor de los Pies Quemados, fue edificada gracias a las donaciones de los devotos del Señor de Locumba. El templo tiene una nave central de bóveda de medio cañón. En el interior destaca la imagen de Cristo en una cruz forrada en plata.


Pinturas Rupestres de Toquepala
A 159 Km. al norte de la ciudad de Tacna (2 horas 30 minutos en auto). La cueva de Toquepala es famosa por albergar un conjunto de pinturas rupestres cuya antigüedad data de los 7 500 a.C. Las escenas representan un "chaco" o caza. Se observa cómo los cazadores forman un círculo alrededor de las presas, posiblemente guanacos, hasta atraparlas. Las imágenes han sido cuidadosamente pintadas con colores rojo, amarillo, verde, blanco y negro.


Provincia de Tarata (3,070 msnm.)

Iglesia de San Benedicto
Ubicada frente a la plaza principal de la ciudad de Tarata. Fue inaugurada en 1741 y en ella se venera la imagen de San Benito de Abad o San Benedicto, patrón de la provincia de Tarata.


Poblado de Tarata (3068 msnm)
A 88 Km. al noroeste de la ciudad de Tacna (2 horas y 30 minutos en auto). Allí se puede apreciar andenería de origen preinca y disfrutar de un maravilloso paisaje. Su nombre se deriva del aynara, significa “Lugar de bifurcación de un camino”


Andenerías de Tarata
A 15 Km. del poblado de Tarata (15 minutos en auto). Cubren 3465,67 hectáreas. Continúan utilizándose para el cultivo de maíz y papa. Las terrazas son irrigadas con agua de manantiales y riachuelos, tomada de las cabeceras de los valles interandinos.


Petroglifos de Anajiri
A 4 Km. de la ciudad de Tarata (5 minutos en auto). En el recorrido se observan terrazas con petroglifos aislados. Las figuras humanas representadas están generalmente en movimiento; igualmente existen representaciones antropomorfas y zoomorfas constituidas por camélidos, aves de rapiña en vuelo, además de diseños geométricos.

                                                  
Fuentes Termales de Ticaco
A 12 Km. de la ciudad de Tarata (10 minutos en auto). Cuenta con 5 pozas personales donde el agua es transparente y con una temperatura de 49ºC.


Provincia de Candrave

Poblado de Candarave (3 415 msnm)
A 170 Km. al noreste de la ciudad de Tacna (6 horas y 30 minutos en auto). Su nombre, de origen aymara, significa "Lugar de Cóndores". Se ubica en una explanada al fondo de una gran hondonada. Al pie del volcán Yucamani, se puede observar los campos de cultivo de alfalfa y los establos del ganado. La tranquilidad y el lindo paisaje hacen de Candarave un lugar propicio para el descanso.


Fuentes Termales de Calientes
A 45 Km. de la ciudad de Candarave (2 horas 30 minutos en auto). Este lugar aparenta ser un conjunto de géiseres porque en varios puntos aparecen afloramientos de agua con temperaturas que sobrepasan los 86ºC (186,2ºF), produciéndose por ello una gran vaporización. Para el uso de los visitantes existen dos fuentes termales naturales de 37ºC (98,6ºF) y 40ºC (104ºF), respectivamente. Sus aguas son famosas porque ayudan en los tratamientos de enfermedades como la artritis y el reumatismo.


Laguna de Suches o Huaytire
A 60 Km. de la ciudad de Candarave (2 horas, 30 minutos en auto). Tiene una extensión de 370 km2. Se ubica muy cerca de la comunidad de Huaytire (4 450 msnm). Allí se ha construido un centro para la crianza de truchas. En la laguna y sus alrededores se pueden observar aves como garzas, guallatas, kiwis y patillos. Los pastizales del noreste sirven de alimento para grupos de vicuñas y suris.


Laguna de Aricota
A 154 Km. de la ciudad de Tacna (4 horas 30 minutos en bus). Tiene 1 440 km2 de superficie y se ubica a 2 800 msnm. Es hábitat de aves como patillos y guallatas, y un excelente lugar para pescar truchas arco iris.



2.- DATOS GENERALES

Ubicación: Tacna está situado en la zona Suroeste del Perú, frontera con Chile.

Superficie: 16 075.89 Km²

Topografía
Presenta un valle ubérrimo en la parte baja y hacia las alturas, al Norte y Este; la región volcánica de azufre, donde se encuentra la Cordillera del Barroso.

Fenómenos geográficos:
Valles:
·         Tacna
·         Sama
·         Locumba

Pampas:
·         Totoral
·         Las cuchillas
·         Los cerrillos
·         Cajunani
·         Hospicio
·         La yarada

Puntas:
·         Picata
·         Alfarillo
·         Brava
·         Meca grande
·         El ahogado
·         Punta amajueta
·         Punta mesa

Lomadas:
·         Espiritus
·         Escritos
·         Gallinazos

Abras:
·         Campallane
·         El viento
·         Huaytire-lepiche
·         Mataza
·         Mogotipo

Picos o nevados:
·         Barroso 5741
·         Chupiquiña 5788
·         Huaitire
·         Candarave
·         Antajave

Volcanes:
·         Tacora 5958
·         Tutupaca
·         Yucamani

Clima:
·         Variado según pisos de Altitud.
·         Subtropical-árido de la costa, con temperaturas moderadas, muy húmedo con ausencia total de lluvias regulares.
·         Clima de Yunga, con temperaturas ligeramente altas, poca humedad, aire transparente, cielo despejado y color azulino en invierno.
·         Climas de la Quechua y Suni, con templado -frío; con fuerte insolación y cielo despejado durante el invierno y abundante nubosidad y lluvias regulares durante el verano.
·         El clima de la Puna y Cordillera se caracteriza por ser frío y extremadamente frío, respectivamente, por la mínima o nula presencia del vapor de agua en el aire, razón por la cual las temperaturas son muy bajas.

Altitud: 562 msnm. (Ciudad de Tacna)
·         Mínima: 18 msnm (Ite)
·         Máxima: 3 415 msnm. (Candarave)

Límites:
·         Por El Norte Con El Departamento de Moquegua
·         Por El Sur Con La República de Chile
·         Por El Este Con la República de Bolivia
·         Por El Nor-Este Con el Departamento de Puno
·         Por el Oeste Con el Océano Pacífico.

Distancias y vías de acceso:
Desde la Ciudad de Lima: 1,293 Km. Hasta la ciudad de Tacna.
Desde la ciudad de Tacna hasta las ciudades de:
·         Candarave (Provincia de Candarave) 170 Km. / 6 horas y 30 minutos.
·         Locumba (Provincia de Jorge Basadre) 93 Km. / 1 hora.
·         Tarata (Provincia de Tarata) 88 Km. / 2 horas y 30 minutos.

El acceso Tacna es el siguiente:

- Terrestre:
Lima-Tacna: 1 293 Km. Aproximadamente. por la Carretera Panamericana Sur (18 horas en auto Aproximadamente.).

- Aérea:
Vuelos regulares desde Lima a la ciudad de Tacna (1 hora 35 minutos Aproximadamente.), desde Arequipa a la ciudad de Tacna (35 minutos Aproximadamente.).

FOLCLORE
Tacna conserva una variada gama de costumbres y manifestaciones culturales. Así, en Candarave predominan las comparsas, acompañadas por zampoñas y bombos en las celebraciones. En los entierros campesinos se escucha el característico Cacharpari, palabra aymara que significa "despedida".

GASTRONOMÍA
Entre los platos típicos de la región destacan
Choclo con queso Maíz tierno sancochado y acompañado de queso fresco.
Chicharrón de chancho con maíz tostado Carne de cerdo frita acompañada de maíz tostado.
Patasca tacneña Sopa de carne de res, patas de cerdo, trigo, mote, papa amarilla, zapallo, chuño y ajos.
Picante a la tacneña Guiso de mondongo, patas de res, charqui o carne salada y cebollas con orégano.
Cuy chactado Cuy frito en sartén debajo de una piedra plana y pesada.
Pastel de choclo Preparado con maíz fresco, puede ser salado o dulce con pasas.
Humitas Masa dulce de maíz a medio secar es con pasas y maní.
Adobo de Chancho Carne de chancho, palillo, ajo molido, vinagre y sal.

Además se ofrecen bebidas tradicionales como el vino de chacra, pisco, Tacna sour y los macerados de damasco, frutilla y tumbo.

FESTIVIDADES

Homenaje a los Defensores del Campo de la Alianza / Mayo 26 - Provincia de Tacna, distrito de Tacna.
Se realiza un desfile y diversos actos cívicos en el Campo de la Alianza.

Noche de San Juan y Caravana al Valle Viejo / Junio 23 y 24 - Provincia de Tacna, Distrito de Calana, Pachía y Pocollay.
Ritual milenario en el que se realiza el pago a la Pachamama y se incluyen representaciones artísticas y culturales.

EXPOSUR / Agosto 24 al 31 - Provincia de Tacna, distrito de Tacna.
Se lleva a cabo en el Parque Perú. Es una feria comercial en donde se exponen los principales productos agropecuarios, artesanales e industriales.

Reincorporación de Tacna al Perú / Agosto 28 - Provincia de Tacna, distrito de Tacna.
Desfile cívico y paseo de la Bandera, en conmemoración de la reincorporación de la ciudad de Tacna al Perú.

Festividad del Señor de Locumba / Septiembre 14 - Provincia de Jorge Basadre, distrito de Locumba.
Celebración religiosa a la que concurren devotos del país y del extranjero.

Semana Turística de Tacna / Octubre 15

3.- MAPAS



MAPA DEL PERU




















REGION TACNA

0 comentarios:

Publicar un comentario